La industria azulejera castellonense ha recibido con gran satisfacción la decisión de la Comisión Europea de renovar las medidas antidumping frente a las importaciones de baldosas cerámicas de China, cuya producción y comercialización por debajo del precio de coste representaba una seria amenaza al sector en Europa, tal como señalaron ayer en Castellón los máximos responsables de la patronal Ascer y de la Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas (CET), quienes coincidieron en subrayar el riesgo que corre también el sector ante la llegada masiva de azulejos procedentes de India, otro gigante asiático al que ya vigilan por su enorme capacidad de producción y de excedentes.

Para los responsables de la patronal, la decisión de Bruselas de renovar las medidas antidumping frente a China no solo llevará la calma al azulejo europeo ante las malas praxis comerciales de otros mercados, sino que permitirá una mayor capacidad para crear puestos de trabajo. El presidente de la CET, José Luis Lanuza, recordó que se trata de un sector que da empleo directo a 60.000 personas en Europa, de las que 15.000 corresponden a Castellón.

Las medidas aprobadas aplicarán tipos de derecho antidumping a los productos chinos que variarán entre el 30,6 y un 69,7%. Lanuza detalló la potencialidad de una industria como la del gigante asiático, cuyos excedentes representan seis veces todo lo que produce Europa en un año.

Pese a estas medidas, Lanuza señaló que la cerámica europea, por sus estándares altos en materia sociolaboral y medioambiental, no puede competir en igualdad con otros productores con legislaciones menos severas, de ahí que el sector reclame a los organismos internacionales que eleven las exigencias a los mercados con una regulación más laxa.

Por otro lado, Isidro Zarzoso, presidente de Ascer, señaló su deseo de que el azulejo quede fuera de las actuales limitaciones de importación impuestas por Argelia, uno de los grandes clientes de los productos castellonenses. Zarzoso argumentó que Argel no debería dañar un sector cuya principal fuente de energía es el gas procedente del país magrebí.

En cuanto al Brexit, Pedro Riaza, secretario general de Ascer, dijo que el sector está a la expectativa de las negociaciones que mantienen Londres y Bruselas.