Una de cal, y otra de arena. Los vaivenes que están experimentando los mercados desde el punto de vista económico ya tienen una consecuencia directa en la actividad ferial y promocional del sector: la concentración de esfuerzos por parte de las empresas por ganar presencia en el certamen de Coverings, en Estados Unidos, ahora mismo uno de los grandes mercados al alza, en detrimento de Rusia, donde la participación de las azulejeras en Batimat caerá a la mitad respecto al pasado 2015, fruto de la crisis sin precedentes que vive el país.

Así se constata en los datos oficiales facilitados por la organización de ambas exposiciones feriales y contrastados con los del Instituto de Comercio Exterior (Icex), que anualmente organizan la participación agrupada de las compañías en un mismo pabellón en aras a potenciar la imagen de marca del Tile of Spain.

La creciente fortaleza del dólar respecto al euro y la mejora de la economía norteamericana hace de la feria Coverings la gran beneficiada en la balanza. El certamen tendrá lugar del 18 al 21 de abril y contará con la presencia de 66 empresas expositoras españolas, según datos del Icex, de las que 57 serán de pavimentos y revestimientos cerámicos, 6 de piedra natural y 3 de industria auxiliar del azulejo. El dato, pese a ser inferior al de la pasada convocatoria (76 firmas, de las que 67 eran azulejeras), es extremadamente alto, teniendo en cuenta que la cita de este año tiene lugar en la ciudad de Chicago, situada en el centro del país, donde la tradición cerámica no está tan arraigada, lo que dificulta las ventas y resta atractivo para las empresas cerámicas de Castellón a la hora de exponer en el certamen.

Batimat, que será del 5 al 8 de abril en Moscú, por el contrario, sumará 51 firmas españolas (52 en 2015), de las que solo 29 serán fabricantes de pavimentos cerámicos, según el Icex, frente a las 46 del pasado año, aunque la web oficial de la feria habla de 37. Aun así menos que en el 2015. H