Adiós Rusia, hola Estados Unidos. El azulejo cerró ayer con nota su participación en la feria MosBuild, que se celebró durante esta semana en Moscú y, prácticamente sin solución de continuidad, el martes arrancará Coverings en la ciudad de Orlando. Se trata de una de las citas comerciales marcadas en rojo en el calendario de la mayoría de las firmas castellonenses, que ven en el mercado americano el lugar idóneo para mantener el crecimiento en un momento de desaceleración económica.

Representantes de 21 empresas cerámicas regresaron ayer de Moscú tras participar en Mosbuild, un evento que ha servido para comprobar que el mercado ruso tiende de forma evidente a la concentración. «Antes de la crisis económica que sufrió el país había un nutrido grupo de pequeños distribuidores que prácticamente han desaparecido, de forma que solo quedan unos pocos a los que hay que ofrecer soluciones innovadoras, porque competir por precio no es posible», explicó el gerente de una de las firmas castellonenses participantes en la feria moscovita.

Ello limita bastante las opciones de las firmas españolas, pues para quien en la actualidad no tiene contacto con uno de esos distribuidores es difícil ganar presencia en un mercado en el que hay mucha competencia. Como consecuencia de ello, y pese a que desde la patronal Ascer explicaron que se ha detectado un repunte de público con respecto a la feria a la que el Tile of Spain acudía hasta el año pasado (Batimat), la mayor parte de los consultados considera que el mercado ruso difícilmente crecerá mucho en los próximos años, aunque tampoco se esperan descensos.

CRECIMIENTO // Con más optimismo se encara una edición de Coverings en la que participarán hasta 99 empresas españolas --19 más que el año pasado--. Esta cifra es un buen indicador de la importancia de un mercado norteamericano en el que las firmas castellonenses crecieron un 9% el año pasado. Se trata de unos aumentos de ventas mayores que los del resto de competidores, destacaron desde Ascer, para añadir que el reto para el 2019 es la de seguir creciendo, «aunque siempre en concordancia con el comportamiento de la construcción» en el país.