El azulejo cerrará el actual ejercicio con un crecimiento mayor de lo esperado, de alrededor de un 3%, pero la previsión para el año próximo es menos halagüeña. «No hay ningún indicador que nos permita pensar que el 2020 será mejor», aseguró el presidente de la Asociación Española de Productores de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, que manifestó que el sector prevé crecimientos más moderados debido a una desaceleración que «es una realidad».

El Tile of Spain crecerá este año en facturación hasta alcanzar los 900 millones de euros en el mercado nacional, lo que supone un crecimiento del 8%. Con todo, el grueso de las ventas siguen estando en el exterior, con unos 2.700 millones y un aumento del 3% basado fundamentalmente en el buen comportamiento de los «mercados tradicionales», esto es, Europa y Estados Unidos.

Nomdedeu explicó que los datos de este año también se deben a la progresiva concentración del sector, un cambio estructural iniciado hace ya algunos años y cuyos resultados empiezan a consolidarse. «Con mayores dimensiones, somos capaces de hacer economías de escala más grandes y ser más productivos», aseguró el dirigente patronal.

COMPORTAMIENTO DESIGUAL // El presidente de Ascer evidenció que ese crecimiento del 3% puede resultar hasta cierto punto engañoso, pues «habrá empresas que no incrementarán sus ventas a ese ritmo», e incluso que pueden caer en facturación. Nomdedeu no lo dijo de forma explícita, pero es una realidad que el sector se divide, cada vez más, entre unas pocas empresas grandes con facilidad para fabricar grandes volúmenes y crecer incluso a un ritmo de dos dígitos y el resto, para las cuales acceder al valor añadido de la innovación resulta cada vez más complicado.

En su conjunto, la evolución exterior del azulejo sigue siendo positiva gracias a que los «mercados estratégicos» funcionan «muy bien» a pesar de la desaceleración. Donde mayores alegrías cosecha el sector es en Estados Unidos, donde el clúster provincial espera crecer con más fuerza si cabe --ya lo hace al 11,5% hasta septiembre-- ante la certeza de que en el corto plazo en ese país «no entrará ni una baldosa china por los aranceles» de Trump al gigante asiático. Nomdedeu no descartó que, si el sector de Castellón es capaz de quedarse con buena parte de ese pastel, este país se convierta a final de año en el principal destino del Tile of Spain por delante de Francia.

ARAÑAR CUOTA // Con todo, el creciente proteccionismo del mandatario estadounidense hace que nadie en el azulejo se fíe. Esta misma semana ha aparecido una segunda lista con productos europeos afectados por tasas a la exportación y en ella solo están los mosaicos (cuya producción es mínima en la provincia), pero existe el temor a que tarde o temprano este tipo de políticas acabe afectando al conjunto del sector.

La buena noticia es que España ya estaba arañando cuota a sus competidores en este y otros mercados, como el alemán. La mayor rentabilidad con respecto a Italia es clave en este sentido.

Otro elemento que ha marcado el ejercicio es la caída de producción del 5%, lo que no ha evitado que las empresas fueran capaces de crear 450 empleos nuevos.