Las empresas del sector azulejero de Castellón no pueden estar esta semana en Estados Unidos, debido a la cancelación de la feria Coverings. La cita tenía prevista la asistencia de 78 compañías de nuestro país, y ha sido sustituida por actividades de carácter virtual. Desde la patronal Ascer indicaron que la organización ferial «ha programado un completo panel de conferencias, webinars y sesiones digitales bajo el paraguas Coverings connected. También se han puesto a disposición muestras y folletos para que sean consultados a través de las redes».

La medida supone un parche a una edición que debía consolidar la pujanza de las ventas al mercado norteamericano, que en el pasado año fueron de 304 millones de euros, con un incremento del 17% respecto al 2018.

A pesar de las limitaciones de la feria, la parte de la programación que se ha conservado incluye el fallo de los premios de diseño y arquitectura, en los que la marca impulsada por Ascer, Tile of Spain, volvió a tener un papel destacado. Uno de los principales galardones correspondió al Mercado Little Spain de Nueva York, un espacio dedicado a la venta de productos de nuestro país. La cerámica, como icono español, tiene un papel predominante en el proyecto y responde a una decisión radical de los diseñadores de que todas las paradas estarían recubiertas e identificadas por este producto. El recinto es obra del estudio Capella García Arquitectura y está promovido por el chef José Andrés en colaboración con Ferran y Albert Adrià.

Además, otro de los premios fue para la celosía del Museo de las Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante, que ya fue finalista en la convocatoria anual que organiza Ascer.