El sector azulejero, en el que se engloban no solo los productores de baldosas sino también los fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos, exige a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que la rebaja de los peajes del gas «se aplique en su totalidad ya en el 2021» y no de forma progresiva entre este año y el 2026, como plantea el regulador. De esta forma, tal y como avanzó este diario, solo las azulejeras se ahorrarían 25 millones de euros anuales de forma prácticamente inmediata.

Las patronales azulejera (Ascer) y de fritas y esmaltes (Anffecc) han presentado alegaciones ante Competencia junto a otras nueve asociaciones empresariales de toda España. En el documento, al que ha tenido acceso Mediterráneo, piden sobre todo acelerar algunas de las medidas transitorias propuestas por el organismo regulatorio. Entre ellas, destaca la eliminación inmediata de la llamada Retribución Transitoria de Distribución (RTD), que la CNMC propone ir reduciendo hasta su desaparición el 2024 y cuyo impacto calculan en 879 millones.

Teniendo en cuenta que la factura gasística del azulejo representa un 7,9% del total de la industria española --374 millones de 4.500, según la asociación GasIndustrial--, la aceptación de esta medida podría ahorrar a las empresas del clúster de Castellón 69 millones extras en tres años. Y esta es solo una de las 17 propuestas en las que Ascer y Anffecc enmiendan la plana a Competencia.

Más alegaciones

Guerra en el sector privado

Las alegaciones de las once patronales, entre ellas las del azulejo y las fritas, no son las únicas presentadas tras la presentación de la nueva regulación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El sector gasista, el principal perjudicado por estas medidas, también ha presentado sus argumentos ante el regulador para tratar de evitar los cambios, que si nada cambia se implementarán de forma progresiva entre el 2021 y el 2026.

La patronal gasista Sedigás lamentó que las circulares de Competencia «desincentivan al sector» y «están totalmente desalineadas con la regulación europea». En cambio, las compañías industriales critican que los distribuidores de gas están «sobrerretribuidos», al tiempo que les acusan de «falta de inversión». También el Ministerio de Transición Ecológica ha presentado alegaciones y se ha ofrecido para mediar entre los diversos actores del sector privado.

El dato

El último anuario de Gas Industrial, correspondiente al 2017, cifró en 374 millones de euros la factura gasística del azulejo. Esta cifra ha crecido.

MILLONES

374

Pese a la presentación de alegaciones, las once patronales aseguran que valoran «positivamente» la reforma propuesta por la CNMC, que por primera vez asume las competencias para dictaminar las retribuciones a las empresas gasistas por el uso de sus infraestructuras. Tal y como este organismo planteó su reforma para los años 2021-2026 (el actual modelo seguirá vigente este año y el siguiente), las compañías cerámicas se ahorrarían 25 millones de euros al final de ese periodo. Pero ello no es suficiente, ya que en las alegaciones aseguran que aún existe «un amplio margen de mejora cara a la optimización y eficacia del sistema gasista para aumentar la competitividad de los consumidores industriales».

Ascer y Anffecc aseguran que profundizar en la rebaja de los peajes es clave porque la industria azulejera paga un precio «hasta seis veces más caro que sus competidores europeos»