La asamblea anual de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) reiteró ayer la necesidad de que se planteen de forma inmediata medidas temporales para regular la actividad, así como un marco legal estable antes de un año, precisamente uno de los retos que tiene en Castellón el Gobierno de España.

Detrás de esta conocida reivindicación se encuentra el peligro en el que se hallan en estos momentos plantas de cogeneración de empresas del sector cerámico castellonense, abocadas al cierre de no modificarse la normativa aprobada por el Gobierno de España y que la Unión Europea ha determinado que debe cambiar. Precisamente, la patronal azulejera Ascer forma parte de Acogen.

El presidente de Acogen, Antonio Pérez Palacio, instó al Gobierno a «dar un mandato al Ministerio para que elabore un nuevo marco regulador antes de un año» y calificó de «urgente» el promulgar medidas transitorias para dar seguridad a las industrias hasta que se desarrolle el esperado régimen regulador de la actividad de las plantas de cogeneración».

Pérez Palacio señaló que de aquí al año 2030, en torno a 300 industrias --entre las que se encuentran no pocas azulejeras castellonenses-- deben tomar decisiones de inversión y añadió que «todas tienen valor para sus trabajadores, ayuntamientos, comunidades y para el país», para poner de manifiesto también que «pararlas sería mutilar el futuro industrial de España».

PENDIENTES DEL PNIEC // Además, el sector cerámico provincial está pendiente, como el resto de industrias calor-intensivas españolas, de la aprobación definitiva del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), paralizado desde hace meses debido al bloqueo político. El primer borrador presentado por el ejecutivo de Pedro Sánchez a Bruselas preveía el cierre de un tercio de la potencia instalada --equivalente al cierre de una de cada tres plantas--, pero después de las alegaciones presentadas por Acogen la Comisión Europea instó al gobierno a revisar su anteproyecto al considerar que su propuesta para la cogeneración estaba basada en un error de cálculo.

Para el vicepresidente de Acogen, Antonio Mateos, la prioridad antes de fin de año es que se reconsidere el papel de la cogeneración en la transición energética española porque, en su opinión, «ese plan debe contemplar más cogeneración y no menos».