El sector azulejero vuelve a ser un motor del empleo en Castellón. La industria fabricante de pavimentos y revestimientos cerámicos ha creado en este 2016 un conjunto de 515 puestos de trabajo --la producción ha crecido un 7,5% y terminará rozando los 500 millones de metros cuadrados-- y vaticina que la cifra irá en aumento durante el próximo ejercicio, del orden de «un 5%».

El sector cambia de etapa. En palabras del vicepresidente de la patronal Ascer, Francisco Ramos, «hasta ahora, todo el aumento de la demanda de productos se ha absorbido con ajustes en las plantas para ganar masa crítica y mejorar la productividad». Sin embargo, las empresas ya habrían llegado al límite por ese camino, por lo que «cualquier incremento de producción y ventas va a repercutir en el empleo». La previsión es que la demanda de mano de obra aumente en un «5%», en la línea de lo que podrían hacerlo las ventas para el próximo año.

Este fue, sin duda, uno de los mensajes positivos que ayer lanzó la dirección de la patronal Ascer, encabezada por su presidente Isidro Zarzoso, en el transcurso de un encuentro navideño con los medios de comunicación para hacer balance del 2016 y dibujar las perspectivas para el 2017. En el vigente ejercicio, las fábricas cerrarán con una facturación, según las previsiones a día de hoy, de «unos 3.300 millones de euros», lo que implica un «7,4%» más que en el 2015. De esta cifra, 2.570 millones procederán del récord de exportaciones (+4,8%) y 755 millones del mercado nacional (+17,5%), aunque en este caso, Ramos restó importancia a la elevada tasa, porque «partimos de niveles muy bajos y es impensable alcanzar las cifras de precrisis», cuando eran unos 2.000. «El sector se encuentra en una etapa de moderado crecimiento y tiene buenas expectativas», enfatizó Ramos, aunque «no de dos dígitos», en el caso del nacional.

¿Y EN EL 2017? // «Vivimos en un entorno más complejo», vaticinó el presidente Isidro Zarzoso, quien dijo que el crecimiento de la exportación será inferior al vigente del 4,8% y el nacional rondaría el 10%», por lo que el año se cerraría con un alza «del 5 al 5,5%».

El vicepresidente José Castellano anunció que, durante Cevisama, el sector, a través del ITC y la cátedra de Harvard, presentará los avances que se están llevando a cabo en el campo de la investigación de la tecnología 3D.