Más de una decena de asociaciones empresariales del ámbito de la industria, entre las cuales está la patronal azulejera Ascer, han solicitado reunirse con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para explicarle sus argumentos en defensa de una rebaja de los peajes del gas.

El organismo regulador ultima su circular definitiva sobre una cuestión que preocupa y mucho a la cerámica. La CNMC ya presentó una primera propuesta que permitiría un ahorro de 25 millones de euros al sector más importante de la industria de Castellón. No obstante, ese primer texto ha sido alegado tanto por los partidarios de reducir el coste de la energía como por sus detractores, fundamentalmente las compañías gasistas.

Desde GasIndustrial, asociación que representa las demandas de los sectores industriales, explicaron que la decisión final de Competencia debe de producirse en breve, y que esta misma semana se prevé que haya contactos en este sentido, de ahí la urgencia con que la industria ha movido ficha.

La directora general de GasIndustrial, Verónica Rivière, lamentó ayer que la industria española pague los peajes más altos de toda Europa, ahora incluso por encima de Portugal, que ha optado por reducirlos en los últimos meses.