Los empresarios del sector cerámico representados por la patronal Ascer y concentrados geográficamente en la provincia de Castellón defendieron ayer la necesidad de contar lo antes posible con el acceso norte al puerto de Valencia, con la finalidad de poder ser más competitivos.

Al respecto, recordaron que su conglomerado empresarial, por las características del producto que fabrican y comercializan, es «netamente exportador» y por ello es necesario para ellos disponer de esta infraestructura.

Representantes de Ascer recordaron que actualmente un 75% de sus ventas van destinadas a otros países. Además, el grueso de estas exportaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos llegan a los clientes extranjeros en barcos que salen tanto a través del puerto de Castelló, como el de València. Este último, además, cuenta con líneas marítimas exclusivas para conectar con determinados países.

Ambos recintos portuarios, en opinión de Ascer, «son infraestructuras vitales para la industria y trabajan en continuo por dar cada vez un mejor servicio al sector y por abaratar los costes de transporte». «Parte de esta mejora va estrechamente ligada a la adecuación de los accesos y las conexiones ferroviarias», valoran. Desde Ascer, que preside Vicente Nomdedeu, defienden que «el acceso norte al puerto de València es una reclamación histórica del sector, junto con el ansiado corredor mediterráneo; infraestructuras que redundarán en una mejora competitiva». El último dato de exportación cerámica de mayo, además, fue positivo, con 771,5 millones de €, un 10% más de aumento mensual.