El sector azulejero de Castellón va lanzado hacia un nuevo récord de facturación en los mercados internacionales, tal y como apuntan los últimos datos estadísticos oficiales ofrecidos por la organización. De enero a septiembre, las fábricas que componen el clúster azulejero de Castellón ya han cerrado negocio a 189 países por valor de 1.940 millones de euros, lo que supone «un 4,8%» por encima del dato del 2015.

Teniendo en cuenta que el año pasado este apartado ya fue récord, y dado que todo apunta a que la tasa se va a mantener en el último trimestre del ejercicio que falta por contabilizar, el resultado al final del 2016 podría rondar los 2.600 millones de euros, frente a los 2.452 millones conseguidos al cierre del 2015.

El azulejo nunca ha exportado tanto en su historia como hasta ahora, dado que el 80% de su negocio procede actualmente de los mercados internacionales, un apartado que va al alza desde el 2010, tras superar el bache de dos años con el inicio de la crisis.

FERIAS // Varios son los factores que hacen intuir que nada va a quebrar la tendencia alcista de ventas al final del año en curso. La industria, tradicionalmente, se beneficia entre enero y septiembre del tirón de negocio que supone la participación en la feria italiana de Cersaie, especialmente orientada a los clientes internacionales, y que ya registró un récord absoluto de visitas.

Por otro lado, el sector ya ha dejado claro que confía en que las ventas a Estados Unidos se puedan mantener, a tenor de las declaraciones del nuevo presidente del país, Donald Trump, de potenciar la construcción, un área de la que el Tile of Spain es proveedor claro. Y por ahora, el impacto de brexit británico está siendo mínimo, con ventas que se mantienen fuertes, si bien en septiembre solo crecieron el 0,3%, pero que van mejor que el conjunto de sectores (-23%).

«El crecimiento de las ventas al exterior se modera durante esta última parte del año», indican desde Ascer, en alusión a que si bien el acumulado de los tres primeros trimestres del año es del 4,8% de alza, en el mes de septiembre fue del 3,6%.

Aun así, y coincidiendo con la feria Cersaie, el presidente de la patronal, Isidro Zarzoso, ya dejó entrever que la tasa anual de exportación sería del orden del 5%, tal y como ahora está fijada.