Los fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos han cerrado el primer trimestre de este ejercicio con un alza de sus ventas del 11,8% con respecto al mismo periodo del pasado 2015, una cifra que se traduce en 636,1 millones de euros en valor real y que evidencia la senda de consolidación de la mejoría para el principal clúster industrial de la provincia. La mejora de dos dígitos es fruto de que el sector expidió recubrimientos por importe de 233,4 millones en marzo, lo que supone un 5,8% más que en el mismo mes del 2015. Eso sí, la tasa evidencia que la curva de crecimiento se va, progresivamente moderando y normalizando.

De hecho, y aunque las ventas están ahí, también es una realidad que el arranque del ejercicio 2015 fue muy negativo, coyuntura que ahora contrasta con el nivel de operaciones que se han realizado en este principio de año. Por eso la media estadística arroja esa tasa tan abultada. Lo previsible es que, a lo largo de los próximos meses, la cifra se vaya moderando, si bien continuará siendo positiva, según las previsiones de los empresarios.

FRITAS Y CÍTRICOS // No solo los cítricos han cerrado un primer trimestre en positivo. Otros sectores económicos con gran peso en la provincia de Castellón, como son los cítricos, han mejorado la factura de sus envíos en un 3,1% (825 millones de euros), mientras que las fritas y esmaltes cerámicos también elevan sus ingresos en un 3,6%, acumulando 200 millones de euros hasta marzo.

A nivel general, la economía castellonense ha llegado a marzo con un volumen de ventas internacionales de 1.647,8 millones de euros, lo que representa un 8,7% más que en el mismo periodo del 2015. La mejoría es superior a la media autonómica, del 7%, y la española, que, aunque en positivo, apenas avanza un 0,2%.

La balanza comercial de Castellón continúa siendo tremendamente positiva: 894,8 millones de euros, un 27,5% más que hace un año. Y la tasa de cobertura es del 214,7%. Es decir, por cada euro de productos que se importan, Castellón exporta dos. H