Esta semana se han conocido los datos del paro correspondientes a noviembre. Las cifras recopiladas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), revelan que Castellón fue una de las provincias de España en las que más se redujo el desempleo, con un descenso de 676 personas, y un total de 38.499 demandantes de puesto de trabajo. Estos números van en consonancia con los aportados desde el portal estadístico de la Generalitat valenciana.

El informe autonómico tiene la particularidad de mostrar las cifras por comarcas, en base a los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) --correspondientes al tercer trimestre del año--, con lo que aporta un retrato más aproximado a la realidad de las diferentes zonas de Castellón. De esta forma, el Baix Maestrat es la comarca donde más descendió el desempleo, con un 2,90% respecto al trimestre anterior. El siguiente puesto fue para la Plana Alta, con una disminución del 2,62% y l’Alcalatén, con una reducción respecto al segundo trimestre del 2,11%.

En lo referente a las cifras absolutas, el área con mayor porcentaje de personas desocupadas es la Plana Baixa, con el 12,94%. A pesar de ello, en la encuesta de la EPA del tercer trimestre bajó el porcentaje en un 1,81%, y lidera el descenso interanual de la provincia, con un -2,74%. La Plana Alta y el Baix Maestrat tienen un paro del 11,60%, mientras que l’Alcalatén tiene el 10,41% y el Alto Palancia el 11,20%.

MENOS DEL 10% / Los datos también revelan que algunas comarcas siguen por debajo de la barrera psicológica del 10%, tomando como base las personas en edades comprendidas entre los 16 y los 64 años. Els Ports tiene solo un 8,24% de desempleo, seguido de l’Alt Maestrat con el 8,68% y el Alto Mijares, que se queda en el 9,90%. Estos números corresponden a su vez con tres de las zonas de Castellón con mayor envejecimiento de la población, por lo que el número de personas en edad de trabajar es inferior.

Todas las comarcas están por debajo de la media autonómica de paro, que según la estadística está en el 14%, con un descenso del 0,3% respecto al segundo trimestre del 2019, y el 1,4% menos que hace un año. Aunque hay indicadores que hablan de un enfriamiento de la economía, por el momento no se percibe en el empleo provincial.