El envejecimiento de la población de la provincia de Castellón, en sintonía con lo que sucede en las sociedades más desarrolladas en la actualidad, es ya un hecho, tal y como demuestran los últimos datos sobre la evolución demográfica que ha dado a conocer la Generalitat valenciana a través de su Portal Estadístic.

Los castellonenses con más de 90 años crecen un 1% y, al mismo tiempo, baja en un 3% el número de niños de menos de 10 años en la provincia, tal y como atestiguan los datos de cierre del 2019. Una cifra que, sin duda, podría cambiar en este 2020 y darle la vuelta a esta estadística dado que el número de fallecimientos por la pandemia del coronavirus está afectando principalmente a los más mayores a nivel nacional, pero también en Castellón.

MAYORES DE 40 AÑOS

El último informe sobre estimaciones de población de la administración autonómica, revela que en la provincia había, en 2019, un total de 4.696 ciudadanos que habían superado los 90 años de edad, frente a los 4.600 del año anterior, lo que implica un aumento del 1%. Por otra parte, Castellón finalizó el año 2018 con 56.834 menores de 10 años, y en el periodo siguiente --2019-- tenía 55.341, alrededor de un 3% menos.

Un dato que llama la atención del citado informe autonómico es que no es hasta que se alcanzan los los 40 años cuando empieza a igualarse el número de mujeres y hombres, ya que hasta entonces hay más varones que féminas, tanto en el cómputo total como en la práctica totalidad de municipios castellonenses. Lo cual se justificaría con la llegada de jóvenes, mano de obra inmigrante, que a los pocos años regresa a su país de origen.

CENTENARIAS

En esa misma línea se prosigue hasta el punto de que el número de mujeres centenarias triplica al de los hombres. Durante el pasado año las mujeres con más de 100 años fueron 163 frente a los 55 varones. Esa diferencia todavía fue más pronunciada el año anterior, en el 2018, cuando eran 180 mujeres por 39 varones centenarios.