La bajada de la presión asistencial en los hospitales por el paulatino descenso en los ingresos por coronavirus ha permitido empezar a liberar plantas, lo que posibilitará a corto o medio plazo retomar las operaciones programadas que llevan suspendidas desde principios de enero afectando a más de 7.300 castellonenses que tiene previsto pasar por quirófano. De momento, los hospitales están planeando la reapertura de quirófanos para acelerar las cirugías urgentes o dejar de derivar al Hospital Provincial, donde ahora se concentraba la actividad quirúrgica al ser un centro libre de coronavirus.

Actualmente, hay 285 personas ingresadas, 24 menos que un día antes, de las cuales 50 están en estado crítico, localizándose ahora la mayor carga asistencial en las unidades de cuidados intensivos (UCI), hay plantas que ya están libres de covid, como por ejemplo, las de traumatología en el Hospital General de Castelló y el Comarcal de Vinaròs o la de cirugía en la Plana. Estas camas, de momento, se van a destinar a pacientes ingresados por otras patologías.

Fuentes sindicales informaron ayer que el General prevé la próxima semana reabrir tres quirófanos para destinarlos a intervenciones de oncología. De momento, no hay fecha para retomar las cirugías programadas ya que esto dependerá de las directrices de la Conselleria, según informaron desde el centro hospitalario.

En el Hospital Comarcal de Vinaròs, esta semana se ha reabierto uno de los quirófanos que fue cerrado para acelerar la actividad quirúrgica y la próxima semana está previsto que lo haga otro, según informaron desde los sindicatos. En este sentido, desde el hospital señalaron que la actividad quirúrgica «continúa siendo para pacientes con intervenciones urgentes y no demorables, en las que se incluyen las de Dermatología y las de Oftalmología, que tengan estos criterios». «Semanalmente, es la junta quirúrgica quien analiza las intervenciones con estos criterios y programa los quirófanos en función de las necesidades. El resto de intervenciones sigue a la espera de las fases de desescalada», explicaron.

De igual modo, el Hospital de la Plana prevé el próximo lunes habilitar un quirófano para cirugías no demorables que no requieren de ingreso hospitalario.

Retomar cierta actividad quirúrgica es posible también porque personal de quirófano que ahora estaba destinado a reforzar las plantas covid, entre otras, puede volver a sus puestos.

Listas de espera

Por tanto, se espera que, cuando las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde ahora se concentra la presión asistencial, empiecen a tener menos pacientes, la Conselleria de Sanitat retome las intervenciones no urgentes, cuya lista de espera afecta a más de 7.300 castellonenses. De momento, no hay fecha, según Sanitat. El Hospital de Vinaròs, con 208 días de espera o casi siete meses, y el Provincial, con 200 días de media, son los dos centros hospitalarios de la Comunitat con mayor demora. El General acumula 157 días y la Plana 110 .