Más signos del invierno demográfico. El número de nacimientos en los hospitales públicos de la provincia de Castellón sigue disminuyendo. En concreto, en 2017 nacieron 3.616 bebés en los hospitales públicos de la provincia de Castellón, lo que supone un 8,01% menos que el año anterior, con lo que la disminución supone 315 menos.

Disminuyen los nacimientos en todos los hospitales públicos, especialmente en el Hospital de La Plana, donde disminuyen un 12% (-201), seguidos del Hospital General con un descenso del 5% (-88) y el de Vinaròs, con un -4,45% (26 menos).

Según datos de la Conselleria en 2012 nacieron 4.327 bebés en la provincia de Castellón y en 2009 eran 5.162 y en 2008 fueron 5.742, lo que da una idea de la progresiva disminución.

El profesor del departamento de Historia y Geografía de la UJI, Francisco Javier Soriano, manifestó que «seguimos en una fase de contracción de la natalidad que puede ser debida a múltiples factores, entre ellos, el progresivo envejecimiento de la población y el consiguiente descenso en la fecundidad». Además, indica, ahora hay menos mujeres en edad fértil, ya que están llegando a la fase de la maternidad las castellonenses que nacieron en años de poca natalidad, con lo cual hay ahora menos mujeres en edad fértil en términos relativos que hace, por ejemplo, una década

Además, se ha producido un fuerte descenso de la población, con la pérdida de una masa joven y potencialmente reproductora que se ha marchado en busca de mejores oportunidades. Además, persiste la inestabilidad laboral que sigue dificultando tener hijos o invita u obliga a tenerlos más tarde, con lo cual la gran perjudicada es la natalidad. «Una mujer que tiene su primer hijo a los 35 o 38 años tiene serias dudas de ir a por el segundo», explica. En ese sentido Soriano, lamenta la falta de una política demográfica y natalista por parte del gobierno.

«Será una situación difícil de revertir porque la tendencia amenaza con alargarse en el tiempo salvo que se reactive la inmigración o cambie mucho la sociedad y la economía... y la política», indica este especialista.