+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PERFIL ES UN VARÓN, de 41 AÑOS, CON FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Bajan los emprendedores

El interés por abrir una empresa cae, pero se prevé un repunte este año

 

Gómez, García, Cabedo y Vellón, ayer, en la presentación en la UJI. - ÀLEX PÉREZ

NOELIA MARTÍNEZ
19/01/2016

E l emprendedurismo en Castellón ha caído al segundo nivel más bajo de la historia. Un descenso que se refleja en el estudio GEM (Global Enterpreneurship Monitor) de la Comunitat y en el que podría haber intervenido como factor la ligera recuperación de los niveles de empleo por cuenta ajena. La Jaume I acogió ayer martes la presentación de este estudio que data del 2014 --el último año contabilizado--, a cargo de uno de sus autores y director de GEM en la Comunitat, José María Gómez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar García Agustín; el director del CEEI Castellón, Justo Vellón; y también el director académico de Espaitec, David Cabedo.

De este modo, se detecta que en 2014 el 4% de la población adulta de la Comunitat estaba involucrada en actividades emprendedoras con menos de 42 meses de funcionamiento, 1,5 puntos menos de lo que se detectó en el 2013; la tasa más baja desde el 2010; y por debajo de la media española.

Con todo, Gómez apuntó que las perspectivas para este año son de nuevo positivas y según el informe “la evolución del entorno socioeconómico y el descenso de las tasas de paro se traducirán en un crecimiento y, a la vez, en mayor estabilidad en la evolución de las tasas de emprendimiento”. En positivo, “en el 2014 aumentó 7 puntos la percepción de oportunidades (el 67%) para emprender, y no solo por necesidad”.

El perfil del emprendedor fue mayoritariamente varón, de 41 años de media, con formación universitaria. La mayoría se decantó por establecer negocios por cuenta propia vinculados al consumo y al comercio. “En su gran mayoría son empresas modestas, micropymes”, señalaron las mismas fuentes, con lo cual la generación de empleo asociado no es excesivamente alta. H