A Raúl con un solo trabajo no le daba para vivir. Ese diseñador gráfico de 32 años se estableció por cuenta propia hace un par de años, pero sus ingresos apenas le daban para pagar las facturas, la cuota de la Seguridad Social y el alquiler de la vivienda. Así que decidió buscar un segundo empleo y cuatro días a la semana trabaja como camarero en una pizzería de Castellón. «No me queda otra que trabajar en los dos sitios. Es lo que hay», explica al otro lado del teléfono. Su caso no es una excepción. Todo lo contrario. Porque en la provincia cada vez son más los profesionales que buscan una segunda actividad que les aporte un complemento a sus ingresos.

Las dificultades para lograr unos niveles de renta suficientes como para tirar hacia adelante están provocando que quienes compaginan un trabajo por cuenta propia con uno como asalariado sean cada vez más numerosos. Y un ejemplo es la figura del autónomo pluriempleado. En Castellón ya son 1.290 los emprendedores con pluriactividad, el 5,59% del total de autónomos personas físicas. Lo sorprendente de todo es que hace cinco años quienes estaban en esta misma situación eran muchos menos, 1.021. O lo que es lo mismo: en un lustro el pluriempleo se ha disparado un 26,3%, según datos del Ministerio de Trabajo. Y en el conjunto de la Comunitat Valenciana ocurre exactamente lo mismo. Los emprendedores con pluriactividad ya son 9.673, casi 3.500 más que durante el 2013.

La cifra de 1.290 pluriaempleados se refiere tanto a los trabajadores autónomos de Castellón que buscan una segunda fuente de ingresos en una empresa como a aquellos asalariados con contratos a tiempo parcial que buscan otra actividad con la que estirar su jornada y, para ello, se dan de alta como autónomos. «Se está detectando un repunte de la pluriactividad, y lo hace sobre todo en el sector de los servicios profesionales», coinciden en las organizaciones de autónomos.

TRABAJO POR HORAS

Pese a que buena parte de los autónomos que compatibilizan un trabajo por cuenta propia con otro como asalariado son profesores que también dan clases particulares o profesionales de la sanidad que atienden consultas fuera de su horario en hospitales o ambulatorios, en los últimos años el pluriempleo se ha incrementado entre los más jóvenes. Y ahí es donde entra en acción el trabajo por horas. La elevada presencia de las jornadas a tiempo parcial explica porqué son los más jóvenes los que recurren a esta opción. Uno de cada diez emprendedores menores de 25 años trabaja también por cuenta ajena, un porcentaje que se reduce hasta el 2,8% entre los mayores de 55.-

El pluriempleo aporta una segunda fuente de ingresos, pero no todo son ventajas. Y el principal inconveniente es que hay que pagar dos cuotas. Al trabajar por cuenta ajena, deberá esta dado de alta en el Régimen General. Y, además, por desempeñar una actividad como autónomo deberá realizar los trámites de inscripción en Hacienda y en la Seguridad Social, y pagar religiosamente la cuota de autónomos.