El diputado de Compromís-Podemos por Valencia, Joan Baldoví, confirmó ayer que los parlamentarios nacionalistas de la coalición no se integrarán en el grupo de Podemos en la Cámara Baja si finalmente se les niega el suyo propio, como ya han asegurado la diputada por Castellón, Marta Sorlí, y la propia Mònica Oltra, según informó Mediterráneo. De hecho se contempla cualquier opción, como ir al grupo mixto; con Izquierda Unida u otros partidos, salvo la del grupo de Podemos.

Joan Baldoví, quien insistió en que van “a intentar hasta el último minuto lograr un grupo para los nueve diputados (los de Compromís-Podemos), pero los de Compromís no iremos a Podemos”, rechazó así de antemano la propuesta de la formación morada para integrar bajo su marca a las denominadas confluencias: los cuatro diputados nacionalistas valencianos, los gallegos de En Marea y los catalanes de En Comú. La formación que lidera Pablo Iglesias prepara ahora propuestas para convencer a sus socios de las tres coaliciones territoriales para que se agrupen bajo su enseña y no pierda así escaños en el Congreso, una posibilidad que Compromís no ha dejado de rechazar una y otra vez.

El diputado valenciano ha sido elegido para acudir a consultas con el rey Felipe IV como representante de Compromís-Podemos en el Congreso, en una reunión que tendrá lugar el próximo jueves. Joan Baldoví destacó la cita con la corona como un reconocimiento más a la legitimidad de la coalición valenciana para lograr el grupo. H