Los exámenes de la oposición para la provisión en propiedad de la plaza de director de la Banda de Música de Castellón se esperan convocar entre junio y julio con la previsión de poder tener cubierto el puesto (ocupado desde febrero del 2012 en comisión de servicios por José Vicente Ramón Segarra, actualmente de baja) entre septiembre y octubre. El proceso está en la fase inicial, pendiente de la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos, que se conocerá la próxima semana. En la provisional, hay 12 candidatos, dos de ellos de la provincia. Además, según la portavoz del gobierno y edila de Cultura, Verònica Ruiz, el departamento de Recursos Humanos «está trabajando en la configuración del tribunal de la oposición», y respecto a la polémica surgida a raíz de que uno de sus posibles componentes hiciera público en redes sociales su renuncia, se limitó a explicar el procedimiento que se está siguiendo para nombrar al jurado de esta oposición, que es igual al de otras convocatorias. «Primero se ha hecho un sondeo por los conservatorios para conocer la disponibilidad de los profesionales y después se envía formalmente una carta a la dirección del centro para que sea esta la que haga la propuesta oficialmente», explicó.

PRUEBAS SELECTIVAS // En función de las bases rectoras, la fase de oposición consta de tres ejercicios, de carácter obligatorio y eliminatorio, que podría tener una duración total de entre dos y tres semanas. Hay un ejercicio teórico que consistirá en el desarrollo por escrito de tres temas, de los 90 que tiene el temario. Los otros dos ejercicios son prácticos.

Uno consta de cuatro partes: instrumentar una obra o fragmento musical, repentizar y reducir para piano dos obras o fragmento, hacer un análisis completo de una partitura o fragmento y dirigir un ensayo de la banda municipal. Y el otro consiste en presentar y defender una memoria personal y original. A esta fase de oposición le sigue la de concurso, en la que se puntuará la titulación académica, formación, lenguas y experiencia.

Por otra parte, el pleno para abordar la situación de la banda, solicitado por PP y Cs, sigue sin fecha. Sí que ha trascendido que será entre el 21 y 24 de mayo.