Susceptibilidades a flor de piel en todo el país. También en Castellón. En un contexto convulso como el actual; himnos, banderas y lemas de cualquier tipo estampados en una pancarta cobran especial sentido. Como muestra, varios hechos que han tensionado a políticos y ciudadanos de Castellón en los últimos días.

El último ha afectado al colectivo por la diversidad afectivo-sexual Castelló LGTBI, tras la aparición de una bandera con el arco iris en la estatua del rey Jaume I el 9 d’Octubre, que motivó «insultos, descalificaciones y amenazas por las redes sociales» al colectivo, que está recopilando «todos los comentarios LGTBIfóbicos con el fin de interponer una denuncia ante la fiscalía de delitos de odio», según comunicaron ayer. Y explicaron que «la banderita la dejamos como ofrenda al rey Jaume I en el Correllengua del viernes. Alguna persona, por la noche, la cogió y la dejó en la mano del rey,». «La celebración del 9 d’Octubre es para todos. Que alguna persona considere que esto es una falta de respeto por nuestra historia solo tiene un nombre, LGTBIfobia». Uno de los que se pronunciaron al respecto, en redes, fue el presidente de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Luis Oria, considerando «una falta de respeto al día y al rigor histórico» la colocación anónima de la bandera del orgullo gay en la estatua de Jaume I.

La otra batalla, en este caso política, se desató en el concierto del 9 d’Octubre, que terminó con la interpretación de la muixeranga y sin que sonara el himno regional o nacional. El PP recriminó su ausencia, que el equipo de gobierno atribuyó a «un fallo de protocolo». Ayer, el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, insistía en que «la única responsable de que no se interpretara el himno es la alcaldesa». Se sumó a la crítica el presidente de la Diputación, Javier Moliner, calificando el hecho de «error histórico». «En todos los países del mundo la lengua, el himno o la bandera son un motivo de unión y de orgullo. Parece que el nacionalismo valenciano, con el silencio cómplice de los socialistas acomplejados, lo entienden completamente al revés, como un motivo para la ruptura».

También el PP denunció, el lunes, que uno de los miembros de la Conlloga-Muixeranga llevaba un brazalete con una estelada.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Hay que sumar la investigación abierta por el asalto a la azotea del Ayuntamiento para colgar una pancarta con el lema Li diuen democràcia i no ho és durante una concentración por la unidad de España.