Bankia anunció ayer que en el plazo de una semana ha llevado a cabo la devolución de su inversión a más de 11.200 accionistas minoristas que acudieron a la salida a bolsa de la entidad en julio del 2011, por un importe reintegrado que asciende a 44 millones de euros. En la provincia han sido 545 personas las que han recibido su aportación, por un valor de 2,2 millones de euros, según apuntan fuentes de la entidad.

Este proceso, anunciado por el banco tras el fallo condenatorio del Supremo, se inició el jueves día 18 y en este periodo se han recibido un total de 83.385 solicitudes. El banco se comprometió a devolver el dinero a todos los afectados en un plazo aproximado de 15 días desde la firma formal de la correspondiente solicitud.

A la espera de cobro todavía hay muchos castellonenses, ya que a la entidad bancaria han llegado 2.960 peticiones de reintegro desde la provincia, donde el número total de afectados por el fraude de Bankia ascendería a unas 10.000, según estimaciones las estimaciones de la Unión de Consumidores de Castellón.

De ellos, aproximadamente 2.000, señala el portavoz de la UCE, Juan Carlos Insa, optaron por otra vía para intentar recuperar su dinero, concretamente la judicial; y pese al proceso de conciliación llevado a cabo desde Bankia, Insa aconseja a los que han llevado su reclamación a los tribunales que no la retiren en busca de un acuerdo, ya que los intereses que percibirán por vía judicial serán mayores.

engaño // Se estima que devolver el dinero a los pequeños inversores de la provincia que participaron en la oferta pública de subasta (OPS) con la que la entidad financiera salió a bolsa en julio del 2011 costará a Bankia unos 100 millones de euros. El Tribunal Supremo consideró que la información que facilitó la entidad a sus clientes fue fraudulenta. H