Miguel Capdevila Mulet (Castellón, 12 de diciembre de 1966), Director Corporativo y Director Territorial de Bankia en la Comunitat Valenciana y Murcia, repasa para Mediterráneo los proyectos más inminentes de la entidad financiera en la provincia.

--¿Cómo valora la reciente fusión de Bankia y BMN? ¿Impactará a nivel de reorganización de oficinas en Castellón provincia?

--La integración con BMN es tremendamente positiva porque nos permite completar la franquicia en unos territorios muy dinámicos en donde teníamos una presencia muy limitada. Es muy buena para los accionistas, al crear valor; y muy positiva para los contribuyentes, porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas. Y en cuanto a Castellón, la duplicidad es mínima, ya que el peso de las oficinas BMN en la provincia representa menos del 1% de su red.

--¿Cómo será la nueva Bankia?

--Estamos muy ilusionados por la nueva Bankia que surgirá tras la fusión con BMN. Nuestra historia ha mutado progresivamente desde la reestructuración al crecimiento. Del proceso de recapitalización, hace cinco años, con una visión interna, el foco ha virado al cliente y el mercado. Para ello, lanzamos un nuevo posicionamiento, que aspira a que Bankia se configure en la mente de nuestros clientes como un banco sencillo, cercano y transparente. Tras18 meses de trabajo ya tenemos excelentes resultados. Cuando miramos al futuro, vemos crecimiento, en productos de valor añadido; y orgánico, con BMN.

--El plan de ajuste finaliza este año y el FROB quiere vender sus acciones. ¿Cómo influirá?

--Adicionalmente, el crecimiento de Bankia se verá apoyado por ser este el último año de nuestro plan de reestructuración. Haber cumplido los objetivos con gran anticipación es un orgullo y nos libera de corsés en nuestra actividad. Nos coloca en pie de igualdad con los competidores y abre nuevas oportunidades que hasta ahora no podíamos abordar, como la financiación a promotoras inmobiliarias, en un momento de ciclo positivo del sector.

--En este punto de su trayectoria profesional al frente de delegaciones clave de Bankia en el área mediterránea. ¿Cuáles son sus retos más inmediatos?

--Seguir avanzando por la senda del crecimiento, situando al cliente en el centro de la gestión, con un servicio de altísima calidad. Castellón es un territorio siempre muy agradecido con Bankia, con un tejido social y empresarial idóneo para desarrollar nuestro negocio. Es uno de nuestros territorios orígenes. Bankia quiere estar aquí y ser cada vez mayor protagonista en el desarrollo económico de Castellón.

--Desde el punto de vista de los clientes, ¿cuál es ahora mismo la cartera en Castellón, en cifras perfil y tendencias?

--Nuestros clientes están valorando muy positivamente nuestra estrategia permanente de no cobrar comisiones. Bankia ha incrementado en 17.700 sus clientes con nómina o pensión domiciliadas en la Comunitat durante el primer semestre del año. De ellos, cerca de 2.100 fueron en la provincia de Castellón. Y muy importante, en lo que llevamos de ejercicio 6.000 nuevos clientes en Castellón han solicitado nuestro servicio, lo que supone una media de 750 nuevos al mes.

--¿Qué negocio genera Castellón para el global de Bankia?

--Castellón es para Bankia un territorio estratégico y genera aproximadamente el 2,5% del volumen de negocio de la entidad. Además, en el último año y hasta marzo del 2017, la cuota de mercado de Bankia en Castellón por volumen de negocio ha crecido y llega al 19,36%, más de diez puntos básicos que un año antes.

--Repasando las hipotecas y préstamos concedidos. ¿Van a más; qué condiciones rigen?

--Hemos concedido más de 125 millones de euros en nueva financiación hipotecaria en la Comunitat en el primer semestre del año, un 45% más respecto al mismo periodo de 2016. Los resultados en Castellón también son positivos, con un incremento del 23% del importe de crédito, con más de 16 millones de euros en la primera mitad del año, bajo la modalidad de hipoteca.

Estos números son la consecuencia del lanzamiento de la Hipoteca sin comisiones, que no aplica los cargos habituales ni exige contratar ningún producto adicional para beneficiarse de estas condiciones. El único requisito es tener ingresos domiciliados. Y en financiación al consumo, el incremento supera el 30%, en operaciones y volumen: más de 26 millones de euros en la provincia durante este primer semestre.

--¿Cuál es el número de oficinas y plantilla en la provincia?

--La red de banca Bankia en la provincia está compuesta por 60 sucursales, cerca del 18%, y contamos con 330 profesionales.

--El servicio al cliente en oficinas, ¿va a experimentar cambios?

--Está claro que el futuro nos llevará a un modelo más digital y menos físico, pero ¿a qué velocidad? Pues dependerá de los clientes, de la evolución de sus necesidades y hábitos. El ritmo siempre lo marca el cliente y le escucharemos. En su día lo hicimos al adecuar horarios (atención continuada hasta las 18.30 h.) y servicio de las cuatro Oficinas Ágiles en Castellón (3) y Vila-real (1). Y Bankia ya está trabajando fuertemente en segmentar oficinas, combinar gestores remotos y personales, y al tiempo, invirtiendo en conocer el comportamiento del cliente.

--¿El uso de nuevas tecnologías para operaciones bancarias está calando en Castellón?

--La digitalización está jugando un papel clave en la relación entre clientes y proveedores financieros. La realidad de hoy es multicanal. Así, en los 12 últimos meses, casi el 40% de las operaciones transaccionales se realizaron por móvil. Diez puntos más que hace un año. Pero más allá, el 9% de nuestros nuevos clientes se han dado de alta por canales digitales. Por un lado, está el cliente con alto nivel de digitalización, que requiere soluciones virtuales excelentes; no desea ir a la oficina pero quier un gestor remoto y proactivo que le atienda. Por ello, hemos incorporado gestores remotos que actualmente ya gestionan a más de 15.600 clientes en Castellón, el 10% de los particulaers. Y por otro, hay otro cliente que quiere mantener el contacto en la oficina, especialmente para asesoramiento o contratar productos más complejos.

--¿Se mantienen los depósitos en Castellón, el ahorro va a más?

--Bankia ha cerrado el primer semestre del 2017 con un volumen gestionado conjunto en fondos de inversión y depósitos de clientes por valor de 22.037 millones de euros en la Comunitat, un alza del 2,3%. Si nos centramos solo en fondos de inversión, un producto estratégico para Bankia, el primer semestre gestionamos en la Comunidad 2.477 millones de euros, un 16% más. En este segmento de negocio, Castellón ha crecido en el mismo periodo a ritmos del 8%. En cuanto a los depósitos a plazo, en el último año en Castellón la entidad ha ganado 129 puntos básicos de cuota de mercado, hasta marzo, el 30%.

--¿Qué proyectos hay para la Fundación Caja Castellón?

En Bankia queremos estar al lado de quienes impulsan proyectos sociales concretos, cercanos y muy necesarios que ayudan a mejorar el día a día de los castellonenses. Bankia ha destinado casi tres millones de euros a proyectos y patrocinios sociales en la Comunitat en el primer semestre. Esta cifra, con la que ha apoyado a 156 oenegés, supone el 37% del total de la inversión que Bankia dedicó a estos fines en toda España en los seis primeros meses. Las líneas de la actuación de Bankia en la Comunitat se centran en el fomento del empleo para jóvenes, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, así como en el desarrollo rural y local. Mediante colaboración con la Fundación Caja Castellón, se han destinado 55.000 euros a programas de desarrollo local, con ayudas a 47 oenegés.