El grupo socialista es el único que ha presentado a un candidato a presidir la Generalitat, Ximo Puig, hasta hoy, martes, cuando concluye el plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar sus propuestas, después de que en la última junta de portavoces se acordara prorrogar en una jornada la fecha.

Dada la previsión de que el socialista repita como líder del Consell, mediante un Pacte del Botànic II, no se espera, en principio que se haga la presentación formal de más nombres. Una vez terminado el periodo hábil, que el reglamento establece en doce días hábiles desde la constitución de Les Corts-, para mañana, miércoles está convocada ya la junta de síndics, para que el presidente de la Cámara autonómica, tras consultar a los grupos parlamentarios, establezca cuándo se celebrará el pleno de investidura.

La fecha de esa sesión, según marca el reglamento del Parlamento valenciano, debe ser entre los tres y los siete días siguientes a la finalización del plazo, por tanto, el 12 de junio como máximo, precisamente día que se contempla como la más probable.

En paralelo, continúan las negociaciones entre el PSPV Compromís y Unides Podem para alcanzar el nuevo acuerdo a tres bandas, y los equipos de trabajo establecidos por la comisión negociadora -sobre la estructura del Consell, ejes programáticos y pactos locales- volverán a reunirse este miércoles por la tarde, esta vez en la sede de Podem.

La intención de los partidos es que las negociaciones puedan estar concluidas el 12 de junio, fecha en la que previsiblemente se celebrará el pleno de investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat por segunda legislatura consecutiva.