La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha visitado este jueves el área pediátrica del Hospital General de Castellón, la Unidad Pedagógica Hospitalaria y las obras de ampliación del Hospital de Día Pediátrico y ha dicho que el compromiso es humanizar la sanidad y normalizar la estancia hospitalaria de pacientes pediátricos.

Por ello, ha dicho Barceló, la Conselleria de Sanidad "está trabajando para facilitar los recursos necesarios que permitan normalizarla al máximo".

En este sentido, la Conselleria ha destinado 120.000 euros destinados a mejorar los servicios asistenciales de la población pediátrica en el hospital de referencia de la provincia de Castellón y en 2017 se ha llevado a cabo una ampliación del Hospital de Día Pediátrico y una mejora del área de consultas externas, según fuentes de Sanidad.

Barceló ha visitado primero la Unidad Pedagógica Hospitalaria y ha agradecido la labor que realizan las tres maestras especialistas en pedagogía terapéutica que atienden, anualmente, a una media de 800 niños y niñas ingresados en este centro hospitalario.

"La labor que se realiza en estas aulas es extraordinaria y muy positiva para los pacientes, ya que además de garantizar la continuidad del proceso educativo consiguen que su estancia en el hospital sea más llevadera, y por lo tanto, contribuye favorablemente a su proceso de recuperación", ha señalado.

En la Comunitat Valenciana hay un total de quince Unidades Pedagógicas Hospitalarias (UPH), en las que cada año se atiende a más de 10.000 pacientes pediátricos. Este servicio al paciente pediátrico se desarrolla mediante la colaboración entre la Conselleria de Sanidad y la de Educación.

El trabajo principal del personal docente de las UPH es impartir clases para que los menores hospitalizados no pierdan ritmo en su formación académica y puedan continuar con sus estudios. Además, ofrecen alternativas de ocio formativo y gestión del tiempo libre para los periodos que van más allá del horario escolar.

La ampliación del Hospital de Día del Hospital General Universitario de Castellón ha permitido que en 2017 se atendieran a 4.349 niños y niñas de la provincia de Castellón sin necesidad de ser hospitalizados y permitirá una mejora en la asistencia a aquellos menores de hasta 14 años que requieren de un tratamiento especial, sin necesidad de ingreso.

En este sentido, se ha pasado de una a dos habitaciones para garantizar la intimidad para algunos tratamientos o aislamiento en otros.

Por otro lado, el hospital trabaja actualmente en un proyecto de atención en red asistencial a los niños con cáncer infantil de la provincia de Castellón junto con las Unidades de Referencia en Oncología Pediátrica y con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana

Otra de las áreas que se ha mejorado es la de consultas externas, ubicada en la segunda planta del centro sanitario, cuya remodelación ha consistido en la instalación de siete nuevas consultas, pasando de 10 a un total de 17.

En cuanto al proyecto de ampliación de urgencias, el gerente del Hospital, Miguel Alcalde, ha asegurado que las obras podrían estar licitadas antes de mayo