La consellera de Sanidad, Ana Barceló, avanzó ayer que han planteado al Ministerio de Sanidad que aquellas personas que necesiten ejercicio por recomendación médica «puedan salir para hacer esas prácticas de deporte». Por tanto, la Generalitat sería partidaria de, al igual que ocurre a partir de hoy con los niños, se permitiera hacer ejercicio al aire libre o pasear a este colectivo.

Esta propuesta se la efectúo en la reunión que mantuvo el Ministerio con las comunidades autónomas el pasado viernes para fijar los marcados sanitarios que habrá que cumplir para empezar la desescalada. Barceló insistió ayer en su convencimiento de que la Comunitat cumplirá los requisitos que se exigirán desde el Gobierno central a cualquier comunidad autónoma para iniciar la desescalada a partir del próximo 10 de mayo. Según Barceló, se trata de un proceso en el que deberá imperar «la unidad de criterios» para que, a partir de ahí, cada Ejecutivo autonómico pueda desarrollar el proceso «desde su singularidad».

Estos marcadores, que medirán la necesaria capacidad asistencial ante un posible rebrote, será unos de los temas que tratará hoy el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la reunión de presidentes autonómicos, donde estará Ximo Puig.