164 persianas son muchas persianas. Esa es, exactamente, la cifra de pequeños comercios que han desaparecido en el último año en Castellón. En la provincia, y según los últimos datos de la Oficina Pateco de Comercio y Desarrollo, quedan 7.117 locales dedicados al comercio minorista, 164 menos que hace un año. Pero es que, además, si se comparan las cifras de ahora con las del 2008, el resultado todavía es más llamativo: 1.093 establecimientos menos. Y mientras el comercio tradicional va perdiendo fuelle, hay otros negocios que viven un momento dulce, entre ellos la hostelería.

El boom gastronómico está agitando la escena provincial y uno de sus epicentros se encuentra en el corazón de la capital. En los últimos años, al tiempo que cerraban decenas de pequeños comercios, abrían sus puertas otros tantos bares y restaurantes. Y el interés por la hostelería sigue alto en Castellón. «El mercado del alquiler de locales está parado, aunque los únicos que se interesan son los emprendedores que quieren abrir un bar o una tienda de telefonía, sobre todo los dedicados a la restauración», describen en la agencia inmobiliaria Caspronave.

Los datos vienen a dar la razón a los que piensan que el bar sigue siendo un negocio de moda en la provincia. Mientras que durante los últimos tres años han desaparecido 413 comercios, la oferta de bares y restaurantes ha aumentado en otros 50 locales, según el Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿El motivo? Que el consumo fuera de casa vuelve a ir como un tiro y eso, junto al auge del tardeo, ha dado alas a una hornada de nuevos empresarios que apuestan fuerte por el sector. Y las nuevas aperturas se concentran, fundamentalmente, en la capital y en localidades costeras como Benicàssim.

La hostelería vive un buen momento en Castellón como también lo hacen las academias de enseñanza. Clases de inglés, refuerzo escolar, centros de música... Cada vez hay más y en la provincia los locales cuya actividad principal es la educación ya son 1.393, un 19,2% más que en el 2016.

Estética y sanidad

Hostelería y Educación son algunos de los sectores que más negocios crean en Castellón y a estos dos hay que añadir las actividades sanitarias, que también viven un auge en la provincia. Clínicas dentales, centros de estética y consultas de fisioterapia son algunos ejemplos y, además, son los responsables de que Castellón cuente ya con 1.629 locales dedicados a los servicios sanitarios, un centenar más que hace dos años.

Otro sector en clara expansión es el de las agencias inmobiliarias. Solo en los últimos meses han abiertos sus puertas varias agencias en las calles Alloza y Hermanos Bou de Castelló, así como en las zonas marítimas de Burriana, Peñíscola y Alcalà de Xivert.