Los grupos parlamentarios del PP y de Unidos Podemos se han enzarzado en una dura discusión durante el debate del real decreto ley de reforma de la estiba y se han cruzado acusaciones de "matonismo" y "amenazas", que han obligado a intervenir a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

Durante su intervención en defensa de la reforma de la estiba, el portavoz de Fomento del PP, Miguel Barrachina, ha asegurado haber sufrido ya amenazas del sector de la estiba como para que ahora "le amenacen" los "del brazalete". Estaba en ese momento recordando "a los del brazalete violeta", refiriéndose al partido de Pablo Iglesias, todas sus muestras de apoyo a las mujeres y "todas esas fotos" que se hicieron en el Día de la Mujer mientras en el puerto de Algeciras de los 1.600 estibadores que hay, "son hombres 1.600 y hay cero mujeres". "Han debido coger el brazalete violeta y lo han tirado debajo de su escaño", lo que ha provocado el abucheo desde la bancada de Unidos Podemos y la respuesta inmediata de Barrachina al afirmar que ya ha había recibido amenazas de la estiba cómo para que sean "los del brazalete" los que le intimiden.

Al finalizar el tiempo de Barrachina, la portavoz de la formación morada, Irene Montero, ha pedido la palabra invocando el artículo 71.3 por ofensas a su grupo y, una vez concedida, ha afirmado que "el matonismo del grupo parlamentario del PP también merece una reflexión por esta Cámara". Barrachina, desde su escaño, le ha replicado insistiendo en que "Podemos amenaza, y quienes amenazan a periodistas, jueces y policías también amenazan al grupo popular".

Multa

En el mismo debate, Barrachina ha advertido que los 134.000 euros diarios de la multa impuesta a España por no reformar la estiba la pagarán los españoles y no lo harán "con su salario" quienes impiden con su voto en contra que salga adelante el decreto. Con un tono áspero, el castellonense ha arremetido contra esa "unión del rencor" que ha tumbado el decreto y hace que pierdan los españoles: "Es cierto que pueden sumar una mayoría entre aquellos que odian el capitalismo, los que odian a España y los que, como el PSOE, se odian a sí mismos".

Durante su intervención, ha insistido en atacar a los grupos que obligarán a España a pagar los casi 23 millones de euros acumulados hasta ahora y una multa diaria que conduce "a un callejón sin salida", reprochándoles que no hayan puesto sobre la mesa ni una sola de todas esas "alternativas" que dicen tener porque saben -ha recalcado- "que hemos llegado al máximo posible".

"La alternativa a ese texto es este mismo texto" y Podemos, grupo en el que ha centrado sus críticas el diputado popular, "tendría que presentar este mismo", ha asegurado Barrachina. Ha pedido a los estibadores que "no se dejen engañar", asegurando que el partido de Pablo Iglesias habría hecho lo mismo que los suyos de Syriza en Grecia, "decir que no, no, no hasta que ganan las elecciones y cuando las ganan decir que sí, sí, sí".

Barrachina no ha querido juzgar si los trabajadores de la estiba tienen privilegios o salarios altos, pero ha detallado que el salario medio en el puerto de Valencia en el 2015 fue de 109.070 euros brutos. "No sé si es mucho o poco" para un trabajador sin titulación, ha señalado el diputado, que, tal como ha asegurado, no ve necesario ni suprimir puestos de trabajo ni recortar sueldos, pero sí abrir la competencia en este sector.

Y en este sentido, ha dado dos datos, el primero, que justo enfrente de Algeciras, está el puerto de Tánger, que ha duplicado su actividad solo en dos años. El segundo dato, que el coste salarial de descargar un barco en España es el doble que en Gran Bretaña.