El presidente del PPCS, Miguel Barrachina, lidera una candidatura autonómica de su formación marcada por una profunda renovación y un claro acento municipalista, que estaría impulsado por el líder provincial. Mientras, la valldeuxense y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, encabeza la apuesta del partido por Valencia.

De hecho, tan solo repiten en la lista que anoche hizo pública el comité electoral del PPCV tras su aprobación, dos de los ocho diputados que el partido cosechó en las últimas elecciones, Rubén Ibáñez, de Onda, tres en la lista; y Beatriz Gascó, de la capital, como cuatro. En el número dos se sitúa Luis Martínez, de Almassora, mientras que el quinto es para Mª Luisa Mezquita, de Vila-real, al igual que Alejo Font de Mora (siete). Es igualmente de Castelló el que ha sido asesor del grupo popular en Les Corts en la legislatura que acaba de terminar, José Antonio Lecha, mientras que en el ocho, cerrando lo que serían los puestos de salida iniciales, en absoluto garantizados ahora, se sitúa Carla Miralles, de Vinaròs.

Los nombres oficiales que defenderán la marca popular para el Parlamento autonómico el 28 de abril --sigue sin haber listas a Madrid más allá del anuncio de los números uno--, se conocieron al término del día después de que se cerrara la decisión sobre el conjunto de los cabezas de candidaturas, cuando el presidente provincial del partido y líder de la lista a Les Corts, Miguel Barrachina, convocó a sus homólogos para el Congreso, Óscar Clavell; y al Senado, Salomé Pradas, a un encuentro de trabajo para poder preparar la precampaña.

Apenas recolocado el plan de los populares castellonenses cara a los comicios, ya que la dirección nacional, con Pablo Casado al frente, rompió la hoja de ruta inicial, en la que Miguel Barrachina era la apuesta para repetir en primera posición a la Cámara Baja en Madrid, el máximo responsable orgánico del partido en la provincia aseguró que su formación define «el único proyecto de garantía para que la provincia pueda avanzar al máximo».

Barrachina evidenció no solo su respaldo a Clavell y Pradas, sino también a Bonig, de la que dijo que es «fundamental» que sea la nueva presidenta del Consell «para que Castellón sea locomotora en nuestra Comunitat».