A punto de cerrarse el plazo para registrar coaliciones cara a las elecciones generales del 10 de noviembre (10-N) --concluye el domingo--, el presidente del PPCS, Miguel Barrachina, ofreció a Ciudadanos (Cs) su integración junto con los populares bajo la marca España Suma en el ámbito de la provincia, en el que hay en juego cinco escaños para el Congreso y cuatro para la Cámara Alta.

El propósito de Barrachina fracasó a la vista de la respuesta de la portavoz de la portavoz de Cs en este territorio, Merche Ventura, quien rechazó de plano la propuesta y limitó cualquier posibilidad de acuerdo al escenario posterior a los comicios.

El argumento del líder del PPCS, en línea con el mantenido por su partido en el ámbito nacional, pasa por la «necesidad» de agrupar al centro derecha «en contra de las políticas de Sánchez». «Aunque somos más, divididos somos menos, por lo que la unión hace la fuerza», aseveró Miguel Barrachina, en alusión a que en estos momentos, los populares cuentan con un solo diputado nacional y el partido naranja con otro, mientras que la expectativa que propone es que presentándose juntos a las urnas podrían crecer en representación.

Sin embargo, también en línea con lo manifestado por su formación en el ámbito estatal, Merche Ventura aseguró que rechazan la propuesta. «Lo hemos dicho desde un primer momento, somos el partido de la suma y, por supuesto, que vamos a sumar para formar gobiernos pero después de las elecciones como ya hemos hecho en Andalucía, Murcia, Castilla y León o Madrid», puso de manifiesto. La portavoz añadió que no van a dar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, «el placer de cumplir su sueño y meternos a todos en el mismo saco».

La adición del voto de PP y Cs superó al PSOE el 28 de abril

El objetivo que estaría buscando el PP en Castellón con una alianza electoral con Ciudadanos cara al 10-N se sitúa en conseguir sumar los apoyos que ambas fuerzas consiguieron en la última cita con las urnas. De acudir los dos partidos a los comicios generales bajo la marca España Suma y conseguir los mismos votos que en abril de este año, superarían con creces al PSOE, ya que alcanzarían las 114.763 papeletas, lo que supondría 22.384 más que los socialistas.