El Partido Popular de Castellón, con su presidente a la cabeza, Miguel Barrachina, acusó ayer al Consell de querer de querer «imponer un chantaje, sin escuchar a las familias, secuestrando la libertad» al haber aprobado el decreto ley de plurilingüismo. El dirigente popular se reunió ayer con el presidente de la Confederación Valenciana de Padres de Alumnos de Centros Concertadas (Convapa), Ramón López, «ante la ausencia de diálogo de PSOE y Compromís, que han excluido a las familias del proceso educativo y quieren imponer un chantaje lingüístico a través del decretazo del conseller Marzà».

Por su parte, López lamentó que se busque «imponer una lengua vehicular y que no hablen con las familias, que no quieran negociar, sino que impongan».

PLENARIO

En cuanto a la convalidación de la norma del plurilingüismo, el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha remitido un escrito a la portavoz del PP en esta cámara, Isabel Bonig, en el que indica que no considera irregular la convocatoria de un pleno este viernes para validar el reciente decreto ley antes del debate de política general. Y es que la dirigente popular advirtió a Morera de «la posible irregularidad cometida y de las consecuencias jurídicas que puedan derivarse de la celebración de un pleno» antes del debate de política general de la próxima semana. Morera apunta que existe legislación que avala dicha decisión.

concierto // En cuanto a la polémica de los conciertos educativos, el colegio El Pilar de València ha depositado la fianza de 187.000 euros exigida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat y mantendrá el aula concertada de Bachillerato que el Consell decidió no renovar.