La apuesta del Partido Popular de Castellón por la mujer para las elecciones autonómicas y municipales de abril y mayo es un hecho. A las candidatas de los principales municipios de la provincia se une ahora el nombre de Elena Vicente Ruiz para encabezar la lista de los populares a Les Corts. Esa es la apuesta para que Castellón aporte el número de diputados que sumen junto a Valencia y Alicante para que el PP de Isabel Bonig recupere el gobierno de la Generalitat. La presidenta regional y valldeuxense será número uno a Les Corts por Valencia.

La otra apuesta, aunque no hay voto directo y, por lo tanto, tampoco listas, es la de Vicent Sales para presidir la Diputación, tras la anunciada marcha de Javier Moliner de la política activa una vez finalizada la legislatura.

Son las dos decisiones que se han tomado de manera conjunta desde la dirección provincial y regional al tratarse de los comicios locales y autonómicos. Las que incumben al ámbito nacional, léase los número uno al Congreso y al Senado para las generales del 28 de abril, es Madrid quien decide, pero serán el actual diputado y presidente provincial, Miguel Barrachina; y la también senadora Salomé Pradas quienes las encabecen con total seguridad.

Elena Vicente Ruiz, secretaria general del partido en la provincia, pasa por ser una persona de la total confianza tanto de Bonig como de Barrachina. Después de una larga trayectoria en el municipalismo como concejala en la Vall d’Uixó, y tras haber sido también diputada provincial en esta legislatura, su salto al parlamento valenciano era una opción más que probable.

Y ahí está. La acompañarán en la lista los diputados autonómicos Rubén Ibáñez y Beatriz Gascó, quienes a día de hoy son los únicos que repetirán. A ellos se añadirían Luis Martínez, concejal de Almassora y portavoz adjunto de la Diputación provincial; o el exdirector general de Medio Ambiente de la Conselleria de Infraestructuras Alfredo González.

más nombres // En cuanto a Sales, portavoz y vicepresidente primero de la Diputación, será el número dos en la lista municipal de Castellón capital tras Begoña Carrasco y el sucesor de Moliner, si el PP revalida la mayoría absoluta en la institución provincial o si se llega a algún tipo de pacto una vez conocidos los resultados electorales del 26 de mayo. Concejal del Ayuntamiento de Castellón capital desde el 2007, tiene sobrada experiencia y conoce bien la provincia y el partido.

Respecto a Miguel Barrachina y Salomé Pradas, es la dirección nacional del PP quien debe decidir finalmente las candidaturas al Congreso y Senado, pero nada indica que no serán ellos dos de la partida, tal y como sucedió en el 2015. En la Cámara Baja puede volver a entrar Óscar Clavell, mientras que en la Alta ninguno de los otros dos repetiría toda vez que Manuel Altava aspira a entrar como vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez se retomen las negociaciones para renovar el organismo; y Merche Mallol ya ha sido la elegida para liderar la lista de su municipio, l’Alcora.

Por otra parte, dado que coinciden elecciones generales y autonómicas, Les Corts elegirán de nuevo senadores territoriales y Alberto Fabra podría repetir si los resultados electorales así lo confirman para el PP.