La basura de Castellón viajará a las plantas de Cervera del Maestre y Algimia de Almonacid durante dos años por la falta de capacidad para almacenar más residuos y a la espera de que se active la construcción del nuevo centro de valorización programado en Onda, cuyo proyecto espera ahora el visto bueno correspondiente de la Generalitat valenciana.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer jueves la licitación del contrato de transporte de los residuos hasta la mencionadas instalaciones, que tendrá una duración de dos años y cuenta con un importe global estimado de 1.035.000 euros.

El presidente de Reciplasa, Enric Nomdedéu, explicó que “la idea es abaratar el coste del traslado de los residuos”, si bien indicó que “no podremos saber el precio exacto que tendrá llevar la basura hasta Algimia y Cervera hasta que se adjudique el servicio de transporte y las empresas que la reciben en las plantas de esas poblaciones especifiquen lo que van a cobrar por ello”.

los plazos // De hecho, la previsión es que los envíos se realizarán a una u otra planta en función de las necesidades puntuales de las instalaciones. En todo caso, los plazos que marca la licitación publicada en el BOE señalan el día 24 de febrero como fecha para la apertura pública de las ofertas que se presenten para realizar el servicio de transporte, por lo que difícilmente se conocerán los detalles económicos hasta que comience el mes de marzo.

En todo caso, Javier Nomdedéu recordó que opciones para resolver el problema de espacio como la apertura del vertedero de Tales están descartadas por ahora, de modo que la solución que se espera que llegue es la nueva instalación de combustible derivado de residuos (CDR). En este sentido, el presidente de Reciplasa puso también de manifiesto que “cuando contemos con la planta, la basura se tratará y los beneficios serán tanto de ahorro de espacio, como de reutilización”. H