El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, anunció ayer que el Gobierno central licitará el próximo año las obras del Archivo Histórico Provincial en el edificio del antiguo CUC, tras las diversas gestiones realizadas con los responsables del Ministerio de Cultura para desbloquear este proyecto. El primer edil mostró su interés en que estos trabajos “comiencen cuanto antes para que Castellón pueda disponer en el 2015 de esta nueva dotación”.

Bataller destacó que el consistorio ya ha realizado todos los trámites necesarios para que las obras puedan comenzar en el edificio de sótano y en las tres plantas que albergaba el CUC. El edificio está construido sobre una parcela de casi 4.500 metros cuadrados. El Ministerio ya ha realizado diversos estudios sobre el estado del edificio y tendrán finalizado el proyecto este mismo año.

Hay que recordar que el propio Bataller, quien insistió ante el ministerio en que el revestimiento exterior del edificio cuente con cerámica, se desplazó hasta Madrid, junto con el concejal de Cultura, Vicent Sales, y representantes de la Conselleria de Cultura, para mantener una reunión con el director general de Archivos Estatales, Jesús Prieto, con el fin de que este proyecto saliera adelante. El primer edil hizo saber en aquel encuentro a los representantes estatales la necesidad de esta dotación para la ciudad.

Bataller mostró ayer su “satisfacción porque el Gobierno central ha sido sensible a nuestra petición para Castellón y para los castellonenses”.

El antiguo CUC no es el único edificio que será remodelado en los próximos meses en la capital. El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de conversión del antiguo inmueble de Hacienda en un centro sociocultural por casi 3,5 millones de euros. Los trabajos, que serán sufragados por la Generalitat, los asumirán las empresas ADC Infraestructuras y Sistemas, Covop y Jujosa. Según señaló el viernes Bataller, las obras arrancarán tras el verano.

La adjudicación puso fin a tres meses de espera desde que el consistorio se vio obligado a paralizar la resolución del concurso ante la falta de presupuesto consignado para la obra por el Consell. H