La junta local del PP en Castellón de la Plana hizo oficial ayer una decisión que afecta a su organización interna y que ya había sido adelantada por Mediterráneo: el relevo por renuncia del exalcalde Alfonso Bataller en la presidencia de la formación en la capital, al que sustituirá la portavoz del grupo municipal y secretaria general del partido, Begoña Carrasco.

Una cesión de la vara de mando orgánica que completa el proceso de retirada del mundo de la política de Bataller, que tuvo en junio su primer episodio con su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Castellón. El acto, que se celebró en la sede del partido, contó con la presencia, entre otros, de la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, y el presidente del PP provincial, Javier Moliner Gargallo.

Carrasco explicó que su reto es “volver a recuperar la confianza de nuestra gente a través de los valores que compartimos los populares. Somos personas honradas, preparadas y serias, con una mentalidad abierta, tolerante y moderada”. “Sabemos aprender de nuestros errores y hoy asumo un compromiso, que es dejarme la piel”, añadió Carrasco.

Por su parte, Isabel Bonig, destacó “la gran honradez” de Alfonso Bataller, que “deja el listón muy alto”; mientras que Moliner manifestó que el exalcalde llevó a cabo su labor “con honestidad, honradez y gran capacidad de trabajo”. “Carrasco es la mejor opción para Castellón”, añadió.

RELEVO GENERACIONAL // Se trata de la primera fase de un proceso de renovación que derivará en una cúpula directiva del comité ejecutivo local más próxima a Carrasco y a la vida municipal. Y es que aunque habrá que esperar hasta el congreso local --que no se celebrará hasta finales de año o incluso a principios del 2017-- para renovar toda la junta, la nueva presidenta sí que tiene la potestad para hacer retoques en la parte alta de la organización.

Así, es previsible que en la secretaría o en las vicesecretarías --puestos más cercanos a la presidencia-- aparezcan nombres como los de Vicent Sales, Salomé Pradas o Vicente Guillamón, concejales en el Ayuntamiento y, por lo tanto, más conectados con la rutina municipal. Asimismo, otros nombres como Juan Luis Saura o Sergio Toledo, de NNGG, podrían representar el cambio generacional en la ejecutiva.

Por contra, es previsible que bajen de escalafón personas ya lejanas tanto a Carrasco como al grupo municipal, como Marta Gallén o Miguel Ángel Mulet. Unos movimientos que persiguen reforzar a Carrasco como lideresa y dotarla de autoridad en la organización cara al futuro. H