El Observatorio Regional del BBVA prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana crezca este año un 2%, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 2,2%, y se reduzca al 1,9 % en 2020, mientras que el empleo aumentará un 2% en el 2019 y seguirá subiendo el año siguiente hasta el 2,1%.

Así, el barómetro prevé para este año el mantenimiento de la inversión y una progresiva mejora de las exportaciones de bienes, que beneficiará a las comunidades del norte, el valle del Ebro, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha, además de la Comunitat.

En su informe, la entidad destaca que la evolución de las economías regionales seguirá marcada por aspectos como la desaceleración del consumo privado, que podría afectar en mayor medida a las autonomías donde el impulso fiscal ha sido más intenso, y un menor dinamismo del sector turístico, que frenará a las comunidades insulares y mediterráneas.

Entre los riesgos, BBVA cita el impacto de las tensiones comerciales sobre sectores específicos, un entorno de bajo crecimiento en los principales socios comerciales, la falta de un sector que sustituya al turismo en la creación de empleo o la incertidumbre sobre la política económica.

Además, observa un buen desempeño del gasto de los hogares, que amortigua la desaceleración en Levante, en parte, como consecuencia del impulso fiscal y una política monetaria expansiva.