Esta es la historia de la pequeña Adhara Peña Navarro, un bebé que nació a las 24 semanas y un día en el Hospital Vithas Nisa Rey don Jaime de Castellón. Hija de Estrella y Raquel, trabajadoras del centro hospitalario, Adhara es la paciente de menor edad gestacional que ha sido dada de alta en el Hospital. Su lucha por vivir conmovió a todo el personal sanitario que hace escasamente unos días se emocionó al recibir la visita de la niña junto a sus mamás, y pudo comprobar como Adhara, seis meses más tarde, es el ejemplo esperanzador para todos los bebés prematuros que luchan cada día por salir adelante.

El Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

Antecedentes

Su lucha por sobrevivir comenzó ya dentro del vientre de su mamá. El doctor Javier Miranda, responsable de la Unidad de Pediatría de los Hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Virgen del Consuelo en Valencia y Rey Don Jaime en Castellón junto con el doctor Salvador Martínez Arenas, cuenta la llegada al mundo de la pequeña Adhara, “se trataba de un embarazo gemelar tras inseminación artificial donde las cosas empezaron a complicarse. Uno de los fetos no era viable por infección, así que la doctora Sandra Ortega, ginecóloga de Raquel, la mamá biológica, y apostando firmemente porque el otro feto saliera adelante, lo extrajo a la semana 18 por vía vaginal. Raquel tuvo que quedarse ingresada en reposo total para continuar con la gestación de Adhara. La pequeña se aferró a la vida y a la semana 24 y 1 día nació por parto vaginal".

El nacimiento

Adhara nace con 550 gramos el 2 de octubre de 2017 e inmediatamente ingresa en la UCI. Allí se le suministró medicación para acelerar el desarrollo de sus pulmones y durante semanas estuvo conectada a una máquina para poder respirar y posteriormente en una incubadora donde continuó su desarrollo cerebral, ocular y del corazón. “En total, -puntualiza el doctor Miranda- permaneció 151 días ingresada en nuestra Unidad.

Su lucha por vivir

151 días de lucha y esperanza con momentos muy críticos que Adhara logró superar, según asegura todo el personal asistencial del hospital “como una gran campeona”. Tal como explica el doctor Javier Miranda, “el principal problema inicial fue la inmadurez pulmonar, con necesidad de ventilación mecánica que ha sido, en su mayor parte, no invasiva. Como consecuencia de la inmadurez ha quedado como secuela una enfermedad crónica pulmonar de la prematuridad (displasia broncopulmonar), que evoluciona favorablemente y que está siendo seguida de forma ambulatoria”

Otro momento crítico fue el diagnóstico y tratamiento del ductus arterioso. El ductus arterioso es un conducto que une las arterias pulmonar y aorta, que todos los fetos tienen abierto durante su estancia intrauterina, y que ha de cerrarse en los primeros días de vida. “En caso de que este cierre no se produzca, -matiza el Dr. Miranda-, puede tener consecuencias a nivel circulatorio y respiratorio, siendo este hecho muy frecuente en los pacientes extremadamente prematuros”. El cierre se intentó en dos ocasiones con medicamentos, pero ante la falta de respuesta la solución fue el cierre quirúrgico.

La labor conjunta de todo un equipo

El día 1 de noviembre, el Dr. Juan Martínez León, cirujano Cardiovascular del Hospital Vithas Nisa Rey don Jaime, y su equipo, procedió a la intervención quirúrgica para el cierre del ductus de Adhara. “Esta intervención se realizó en la misma UCI Pediátrica, sin ser necesario el desplazamiento de Adhara al quirófano, y cursando un postoperatorio sin complicaciones. Adhara ha sido la primera paciente intervenida en nuestro hospital, y que tengamos noticia también la primera que se ha intervenido en la provincia de Castellón”, matiza el Dr. Martínez. “Para ello, ha sido necesario el esfuerzo de todo el personal, desde los pediatras del equipo a las enfermeras y auxiliares”, concluye.

El alta

Los estudios de ecografía y resonancia cerebrales eran normales y la evolución neurológica continuaba favorable. Así que tras cinco meses hospitaliza, Adhara recibe el alta un 2 de marzo de 2018 con alimentación mediante lactancia materna. Tal como explica el Dr. Miranda, “desde fases precoces Adhara ha podido salir a método canguro, con las ventajas para madres e hija que ello supone.” El método madre canguro (MMC) es una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer y/o prematurez que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé y que cubre eficazmente las necesidades de los neonatos en calor, alimentación (lactancia materna), protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor. Actualmente Adhara continúa con la estimulación temprana.