Integrar a los más pequeños de la casa en los museos de Castellón para buscar una alternativa de ocio familiar y cultural. Ese es el objetivo del Espai de Telles, un proyecto del Consorci de Museus pionero en España.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, inauguró ayer la primera sala propia para los niños de cero a tres años en la provincia, situada en el Espai d’Art Contemporani y que estará abierta de forma permanente en el mismo horario que la instalación.

«Queremos que tengan su espacio y puedan expresarse», incidió Marzà, acompañado por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; el coordinador territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes; la concejala de Cultura de Castellón, Verònica Ruiz, y representantes de Ninos Escuelas Infantils y de Arquilecturas.

El conseller señaló que «los Espais de Telles son únicos en España y están funcionando muy bien. Prueba de ello es que el de València ha logrado, en menos de un año, casi 10.000 visitantes, y el de Alicante, en dos meses, medio millar». Marzà anunció que la Generalitat valenciana tiene previsto abrir otro espacio para bebés en el año 2018 en el Museu de Belles Arts de Castellón.

El director del Consorci de Museus incidió en que el objetivo de esta iniciativa educativa es «integrar a un sector de la población que no acostumbra a encontrar un espacio propio en los museos y centros de arte, de forma que puedan ser partícipes del entorno cultural como auténticos emisores desde sus primeros años de vida». Cabe destacar que el proyecto cuenta con el asesoramiento de Ninos Escuelas Infantils y de la empresa Arquilecturas.