La convocatoria de las becas de comedor para el curso que viene saldrá antes de que acaben las clases. Los directores de Infantil y Primaria sacaron ayer al director general de Personal Docente, Joaquín Carrión, el compromiso de «avanzar» la normativa para sacar las plazas cara al próximo 2018/19 y que las familias las puedan solicitar en periodo lectivo, y no cuando ya han empezado las vacaciones, en el mes de julio, como viene siendo tradicional en los últimos años.

Este fue uno de los puntos de la reunión que presidió, por parte de los directores, la castellonense Eva Aparici, presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ADIP) de Castellón y de la Comunitat. «El procedimiento se dilataba demasiado y muchas familias empezaban las vacaciones de verano sin saber los requisitos de las becas, y este año, además, nos ha dicho el director general que será un proceso más ágil», señala Aparici.

Además, tras las reiteradas denuncias del colectivo sobre el retraso de la llegada a los centros de los prometidos --desde octubre-- administrativos, que deben ayudar a los saturados equipos directivos, Carrión les aseguró que «toda la tramitación con Personal y la Conselleria de Hacienda, de quien depende la contratación, está lista, con lo que esperamos que lleguen en pocas semanas, justo para la admisión y el final de curso, una de las épocas con más carga administrativa del año», explicó la directora.

La excesiva burocracia a la que se enfrentan los equipos directivos de los colegios, sobre todo en la recta final del curso, que ahora empieza, con la admisión, la matrícula, las becas, las nuevas normativas y los balances, son uno de sus caballos de batalla de los últimos años. «Vamos a plantearle al conseller la petición de más ayuda administrativa», dijo.

PENDIENTES DEL ‘XARXA LLIBRES’ // Los directores, que se reúnen el jueves con el conseller, Vicent Marzà, avanzaron algunos temas con Carrión, como «el proceso de reposición de los libros del plan Xarxa Llibres a los centros, del que estamos muy pendientes, porque se han generado muchas dudas sobre cómo va a ser el nuevo proceso en los colegios», señaló, después de asegurar que «la deuda con los centros en esta área ya está saldada, ahora cabe ver cómo se hará el segundo curso; esperamos que sea más ágil».