La compañía de construcción y reciclaje Becsa detalló ayer cómo su modelo constante de innovación ha contribuido a generar economía sostenible en Castellón, durante las jornadas de buenas prácticas organizadas por el Club para la Innovación de la Comunitat y PortCastelló, en el edificio de la Autoridad Portuaria.

Desde Becsa, su director de proyectos e I+D+i, Francisco Vea, expuso ideas de buenas prácticas de gestión empresarial, «con innovaciones que permitan el equilibrio entre producción, consumo y recursos renovables». Así, la firma trabaja el uso eficiente de los recursos en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Algimia, «donde se reciclan y reutilizan el 70% de residuos gestionados». Otro eje ha sido el desarrollo de un edificio ecoeficiente, «que se abastece de energías renovables y produce más energía de la que consume». Una tercera línea de acción innovadora es la reducción de contaminación, «con un descenso de emisiones del 17% en cuatro años, y la obtención del certificado de huella de carbono».

Por otro lado, la directora adjunta de Unión de Mutuas, Teresa Blasco, relató las buenas prácticas de la Empresa Saludable. Y por PortCastelló, la jefa de Planificación Estratégica, Marta Barragán; y el director, Roberto Arzo, detallaron los nuevos procesos implementados. También su presidente, Francisco Toledo, destacó la obtención del Certificado Ambiental PERS, que solo tienen 24 puertos en Europa.

Por su parte, el presidente del Club de Innovación de la Comunitat, Juan Manuel Baixauli, citó como un buen ejemplo de innovación el Puerto de Castellón, «situado en el top 10, tras implicar a sus equipo en innovar desde la logística a descargas, etc.».