Las obras del nuevo puente sobre el Riu Sec que ha ejecutado Becsa en la prolongación de la calle Jesús Martí Martín hacia la avenida Alcora, incluida la remodelación de la rotonda que ya existía, han finalizado y el puente está abierto al tráfico, como ya recogió este periódico. El proyecto, con un presupuesto de 1.599.058,21 euros, tenía un plazo de ejecución de 12 meses, que Becsa ha conseguido reducir en un mes, finalizando obras el 24 de mayo.

Estos trabajos han permitido crear una nueva conexión entre el Raval Universitari y la avenida Alcora, mediante un puente de 42,70 metros de longitud, formado por tres vigas prefabricadas como elemento estructural, que materializan un tablero de 14,60 metros. Estos casi 15 metros de ancho se han aprovechado para dividir el espacio en dos aceras peatonales, un carril bici y una calzada de 7 metros de ancho con dos carriles de circulación, uno por cada sentido.

Con esta construcción, Castelló ha conseguido unir dos barrios mediante una vía que permite la convivencia de todo el tránsito, tanto peatonal, ciclista como de vehículos; además de construir una zona de ocio para la infancia, y un paseo, que está siendo utilizado por el vecindario.

En esta intervención también se ha trabajado en la remodelación de la rotonda existente, que ayuda a gestionar de una forma más segura el tráfico y crea amplios recorridos peatonales con zonas de sombra. Otro punto que ha supuesto mejoras en los barrios, ha sido la conexión del carril bici con el existente en la calle Jesús Martí Martín, que crea una continuidad completa de trazados, tanto de vehículos como de bicicletas y peatones, mejorando la convivencia de todos los tipos de transporte.

HITOS DE LA OBRA // Cabe destacar dos hitos puntuales en la ejecución de las obras, que han supuesto un despliegue de recursos importante. El primero de ellos fue la llegada de las vigas de casi 43 metros de longitud, ya que directamente a la llegada de estas se colocaban sobre los estribos del puente usando dos grúas de 500 y 250 toneladas. Por otro lado, el asfaltado final de la zona de la rotonda también ha supuesto el corte de la avenida Alcora, teniendo que redirigir el tráfico por las vías alternativas.