La empresa castellonense Becsa participará en el proyecto Graphos, de ámbito nacional, cuyo objetivo es facilitar la integración del grafeno en productos y aplicaciones industriales dando lugar a nuevos materiales compuestos con propiedades físicas y mecánicas mejoradas. Este importante proyecto está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el Banco Europeo de Inversiones.

De este modo, pretenden facilitar la integración de grafenos en productos y aplicaciones industriales dando lugar a productos comercializables, informó ayer la compañía en un comunicado.

APLICACIONES // Becsa, como empresa que trabaja constantemente buscando y desarrollando proyectos de innovación con las tecnologías más avanzadas y eficientes, estudiará en este proyecto las posibles aplicaciones del grafeno en el sector de la construcción. El objetivo global de Becsa es el aprovechamiento de la excelente resistencia y conducción térmica y eléctrica de nanomateriales carbonosos, de tipo GRMs/grafeno y otras estructuras que están relacionadas, en sistemas multicomponente y complejos como son las mezclas bituminosas para asfaltos y distintos cementos para hormigón.

Este proyecto facilitará el desarrollo de nuevas mezclas bituminosas que aumentan la durabilidad de los firmes asfálticos, reducir las labores de conservación y mantenimiento, minimizar su impacto ambiental y potenciar el uso del vehículo eléctrico. Además, permiten aprovechar las propiedades macroscópicas, mecánicas y de conductividad térmica y eléctrica de los hormigones fabricados con adición de nanomateriales carbonosos para aplicaciones innovadoras.

El proyecto está financiado a través del programa CIEN, cofinanciado en los planes Feder mediante un presupuesto de 7.200.022 millones de euros y una ayuda de 5.400.016,50 euros en un periodo de cuatro años.

Becsa trabaja junto con otras siete empresas y con el apoyo de Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico) y la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).