Becsa repite y se encargará de construir el primer lote de la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, después de que se encargase de culminar la primera parte de la obra, inaugurada en febrero del 2018.

Según anunció la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda, la UJI ha adjudicado la obra por 2,39 millones de euros, cifra inferior al presupuesto base de licitación, que ascendía a 2,598 sin impuestos (con tributos la cifra ascendía a 3,1, con lo que la adjudicación sube a 2,9). Tres firmas se habían presentado para optar a este contrato. Así, además de Becsa, también optaban Gimecons Construcciones y Contratas y la madrileña Obrascon Huarte Laín (OHL).

22.000 metros cuadrados

La futura facultad tendrá una superficie construida de más de 22.000 metros cuadrados: 655 metros cuadrados del servicio de experimentación animal; 13.198 metros cuadrados de la fase 1 y 8.014,56 metros cuadrados de la 2.

La número 0 consistió en la construcción del servicio de experimentación animal, iniciado en 2012, y supuso una inversión de 2, 2 millones de euros; la 1, que consta de tres módulos, consistió en la construcción de los edificios de investigación, servicios centrales y aulario, y tuvo un coste de 21,2 millones de euros. El primero se licitó en 2013, finalizando en 2015 y el segundo y tercero se iniciaron en 2017 y ya han sido finalizados.

La nº 2, cuya construcción se iniciará próximamente, incluye dos nuevos módulos, para aulario y departamentos, y se prevé que tenga un coste de 16 millones de euros. La obra ahora adjudicada a Becsa corresponde a la construcción de la estructura y bases del espacio, el primero de los tres lotes abiertos a concurso público en los que se ha desglosado la contratación de esta segunda fase. En concreto, se trata de los edificios de investigación y docencia, que se suman a los tres ya existentes en las parcelas 24 y 25 del campus de Riu Sec estrenados este curso tras inaugurarse a principios del 2018. La universidad pública confía en terminar esta estructura en 2021.

¿Cómo será la nueva fase?

La segunda fase constará de dos bloques, de traza rectangular, organizados con idéntica longitud y distintas anchuras. El de investigación tendrá dos escaleras en los extremos, una banda, la que da al exterior, con los laboratorios de investigación, y otra, que vierte a los patios, con despachos. Entre ambos bloques habrá una zona ajardinada.

La zona de aulario se configurará mediante un eje central de pasillos y dos bandas de aulas de 40, 80 y 120 alumnos. En ambos extremos estarán las escalaeras y en el testero norte los aseos de planta. En el sótano se ubicarán los laboratorios, sala de disección y vestuarios generales. En las plantas 1, 2 y 3 quedarán solo acabadas las zonas comunes, a falta de futuras reformas.