El presidente de la Junta de Festes de Castellón, Juanvi Bellido, cargó ayer contra la alcaldesa, Amparo Marco, criticando su «desconocimiento de los Estatutos del Patronat, del cual es presidenta nata», donde «ya está contemplado en su artículo 26», que «los colectivos como las gaiatas, collas y entes vinculados» voten la elección a las reinas de las fiestas y damas. Y lo dice después que la primera munícipe lanzara la propuesta, que debe pasar aún por el consejo rector, de ampliar la designación a más entes.

Y, mientras, Bellido denuncia una nueva «injerencia política» de Marco, «sin respetar la autonomía de las fiestas», con «el manifiesto intento de vaciar de contenido las funciones de la Junta». El presidente explica que «de los 25 miembros que conforman el ente organizador» -y que, junto con la presidenta del Patronat y los 12 vocales del consejo rector ya votan a las reinas--, «12, los que corresponden al equipo de colaboración, son designados directamente por la presidencia del Patronat de Festes a propuesta de los propios colectivos». «Las gaiatas eligen a cinco, las collas, a cuatro; y 3 llegan de los entes vinculados, las 'festes de carrer' y barrios, y grupos de teatro y danzas, con un representante cada uno», señala.

«Su voto siempre ha estado asegurado», señaló, diciendo que «una razón contraria sería que la propia alcaldesa quiera elaborar sus propios estatutos». «La transparencia y la participación [a las que apela Marco en la carta remitida al món de la festa] han estado aseguradas», dijo.

EL PROCEDIMIENTO //

Y como explicó ayer Mediterráneo, Bellido critica también que Marco, en su carta, elude parte del estatutario al hablar del procedimiento, porque, según el artículo 82, «la reina será nombrada por la alcaldía», pero «con el informe de la Junta»; y en el 84, que «se elegirá según las normas establecidas por el consejo rector», aunque «tras oír a la Junta».

En su tira y afloja con el equipo de gobierno, y tras la paralización de su expediente disciplinario por la recusación de los instructores, denuncia una vez más su «estupefacción» de que «la alcaldesa haga ahora esta propuesta tras haberse celebrado, a instancias suyas, el Congrés Magdalener», el foro donde debería haberlo expuesto y «no se realizó», aludiendo al «nulo respeto manifiesto» de la alcaldesa a la cita.

EL PP //

A las críticas vertidas al respecto el miércoles por Cs, se sumaron ayer las del PP. La portavoz popular municipal, Begoña Carrasco, denunció que «Marco vuelve a demostrar su intervencionismo y afán por controlar las fiestas restando autonomía a la Junta». «Es una estrategia totalitaria del equipo de gobierno».