La Junta de Festes que preside Juanvi Bellido ultima ya la propuesta propia de reglamento para la elección de reinas y corte para la semana grande de Castellón para elevarlo al Patronat “en días”. Está previsto, según fuentes del ente autónomo, que “el lunes o el martes”, Bellido presente a la edila y presidenta del Patronat, Sara Usó, el nuevo texto para “consensuarlo con ella e introducir posibles especificaciones”. El objetivo, tras debatir con los asamblearios del consell rector y con la Gestora, dicen que el contenido “debe ser de todos, también del Patronat”.

Usó, que se mostró esta semana “abierta al diálogo” en la normativa de reinas, después de que la Junta tirara para atrás la propuesta de la gerente del Patronat en el pasado consell rector al entender, según los estatutos, que debe ser la Junta la que proponga la normativa al Patronat, no al revés. Superado este punto, Bellido y su equipo están cerrando el texto tras incluir que podrán votar los miembros del consell rector y la Junta de Festes, no las cortes anteriores; y que las reinas deberán ser antes madrinas, entre otros puntos. Debe estar listo el 1 de julio, cuando empieza el plazo para presentar candidaturas.

Bellido y Usó coincidirán hoy junto con la reina de las fiestas, Carolina Tárrega, en la Cabalgata de Fiestas del Grao. Y, desde el martes hasta el sábado --volverán para Sant Pere-- viajarán junto con las dos cortes a Alicante, para participar en diferentes actos de las Fogueres de Sant Joan, donde podrán seguir debatiendo sobre la normativa de reinas y los cambios inminentes en la Junta. Protocolo de la institución señaló que desde los actos principales a los más emotivos tendrán representación de Castellón. H