Cinco socios y un objetivo común. Diputación, Ayuntamiento de Benicàssim, FIB, Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) Castellón y la Lanzadera, aceleradora de empresas de Juan Roig, se alían para impulsar una iniciativa encaminada a potenciar el talento, la innovación y la tecnología en torno al clúster de la industria musical. Y lo harán en el proyecto FIB Pro Startup, que se celebrará durante el festival, del 18 al 21 de julio, en una Villa Elisa que reunirá esos días a artistas, empresarios, tecnólogos e inversores para buscar soluciones emergentes a la industria musical, un nicho por explorar en España, cual Silicon Valley de la música y la tecnología.

Es un paso más en el liderazgo de la marca Castellón Tierra de Festivales, en la que el FIB es cabeza de lanza y epicentro cada verano, y van 25 este 2019, de la industria musical europea, posicionando la provincia como referente también en el refuerzo del talento y la innovación en esta área, al estilo de Austin en Estados Unidos.

Es una iniciativa «pionera en España», señalaron, en la que Diputación y Ayuntamiento han buscado alianzas, que se formalizaron ayer en Villa Elisa con la firma del convenio por parte del presidente de la Diputación, Javier Moliner; la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; Diego Basco, presidente de CEEI Castellón; y David Díaz, de la dirección de Maraworld, empresa organizadora del FIB.

Fuentes del proyecto explicaron que la vocación de FIB Pro Startups es seleccionar, premiar y fortalecer las iniciativas empresariales vinculadas con el sector de la música, con acciones que juntarán al sector, en todas sus caras, con empresas emergentes y de tecnologías transversales encaradas a los festivales.

EMPRENDEDURISMO //

Y será en un escenario compartido, entre Villa Elisa y el recinto del festival, donde se generarán sinergias en un networking con todos los actores implicados, fomentando la creación y el desarrollo de proyectos, con un ecosistema propio que sumará música e innovación.

Al respecto, Moliner destacó que «Castellón, como tierra de festivales, es la mejor sede para crear un vivero de empresas tecnológicas y del sector musical que sumen talento, creatividad y oportunidades a esta tierra». «Juntamos así dos señas de identidad, como son la calidad de nuestro calendario de festivales y la capacidad emprendedora, creatividad y talento», detalló.

La alcaldesa de Benicàssim aseguró: «Ponemos a disposición Villa Elisa con una apuesta clara de aunar dos hitos tan importantes para el municipio como son la recuperación de nuestro patrimonio y la celebración de festivales, sumando la innovación».

LOS DETALLESUNA LLAMADA A EMPRENDEDORES: El FIB Pro Startup prevé seleccionar, premiar y fortalecer iniciativas empresariales vinculadas al sector musical y reforzar la apuesta por la vinculación de la provincia con la innovación y el emprendimiento.COMPETICIONES ANTE UN JURADO DE INVERSORES: Entra las acciones, habrá una Startup Pitch Competition, ante un jurado de inversores, mesas redondas, con directivos, inversores y emprendedores; y un taller formativo como Impact WorkShop.HACER CONTACTOS: En la zona VIP del recinto del festival se desarrollará el FIB Startup Decelerator, una sesión de ‘networking’ para establecer contactos entre ‘start-ups,’ inversores, empresarios, artistas y directivos.