Benicàssim, Borriol y Castellón son los municipios con mayor renta bruta por cápita, líderes de toda la provincia de Castellón. En concreto, de aquellos con más de mil habitantes. Así consta en el reciente informe publicado por la Agencia Tributaria, esta misma semana, con datos actualizados correspondientes al ejercicio del 2014, en base a los ingresos declarados en el impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF) por los castellonenses residentes en este territorio.

CASI 22.000 EUROS AL AÑO / La media de ingresos anuales en Castellón es de 21.848 euros, una cifra inferior a la media estatal (24,795 euros) y a la autonómica (22.133 euros), que refleja cómo los castellonenses tienen un poder adquisitivo inferior a la media. La provincia se posiciona como la vigesimoquinta, en la mitad de la tabla nacional, a la cola de las 25 de mayor riqueza, en una posición intermedia.

Si se compara en el marco de la Comunitat, Castellón (21.848 euros) ocupa el segundo puesto, con una renta media bruta superior a la de Alicante (20.500 euros), pero inferior a la de Valencia (23.204). El delegado en Castellón de la Asociación de Asesores Fiscales de la Comunitat, Luis Chinchilla, valoró que muchos profesionales directivos, con sueldos más elevados, no tienen su domicilio en la capital de la Plana, sino, precisamente, en otras localidades próximas, como Benicàssim, en villas o unifamiliares; o en urbanizaciones de Borriol, «aunque no sean autóctonos de estas poblaciones», y por ello el que estos municipios ocupen los primeros puestos del ránking de riqueza. En opinión de Chinchilla, la recaudación de IRPF y la del IVA es la que se genera en el propio territorio, «y la que hay que fomentar que vaya a más, evitando la despoblación, con medidas que incentiven la residencia en Castellón, tanto de personas como de empresas, con domicilios fiscales aquí».

Precisamente, los empleos más precarios tampoco contribuyen a aumentar la renta media y, aunque el informe revela ahora datos de hace dos años, no dista mucho de la tendencia actual.

Según el análisis, tocando fondo se encuentran, por debajo de los 16.000 euros de renta media bruta, Torreblanca, les Coves, les Useres, Rossell y Traiguera. Localidades de fuerte peso demográfico, como Vila-real, también figura en el séptimo puesto; o Almassora, la 12ª; Burriana, 13ª; Benicarló, la 21ª y la Vall d’Uixó, en el 27º. H