Benicàssim es el municipio de más de 1.000 habitantes más rico de la provincia, el quinto de la Comunitat y el número 63 de España, con una renta media de 33.734 euros brutos. Así se desprende de la estadística de la Agencia Tributaria, que recoge datos de la declaración de la renta del 2016.

Los cinco municipios castellonenses que lideran esta ránking no han variado en los últimos tres años, aunque si se comparan los ingresos declarados por los mismos (139.153 euros) con los del 2013 se detecta un aumento de renta del 9%, pues en el 2013 sumaron 127.063 euros.

El único cambio en estas primeras posiciones con respecto a hace ahora tres años es que Castellón cae a la cuarta plaza en beneficio de Borriol, que asciende a la segunda posición, y l’Alcora, que se queda tercero. Le siguen la Pobla Tornesa y completan el top ten Vila-real, Ribesalbes, Orpesa, les Alqueries y Vilafamés.

DISTINTOS PERFILES

Estas primeras plazas dibujan un importante reparto de la renta media bruta en la provincia, pues en ellas se sitúan tanto municipios vinculados al pujante sector turístico (Benicàssim y Orpesa) como otras localidades con una fuerte presencia industrial.

En el lado opuesto se sitúa Traiguera, que repite en la última plaza con unos ingresos medios de 15.244 euros, seguida de Vilafranca, Torreblanca, Albocàsser, la Vilavella, Benassal, la Serra d’en Galceran, Benlloc, Cabanes y Càlig. Con la excepción de Torreblanca y la Vilavella, en la parte baja de la estadística sí se dibuja un claro perfil, pues el resto de municipios se sitúa en comarcas interiores con escasa industria y una agricultura en retroceso.

Lo que sí es cierto es que, si las localidades ricas son más ricas, las pobres son menos pobres. Y es que los cinco pueblos de la provincia a los que la estadística atribuye menos ingresos suman una renta media de 82.233 euros, un 7% más que en el 2013.

A nivel nacional, la renta media bruta se sitúa en los 21.367 euros, siendo el municipios más rico Pozuelo de Alarcón (72.993). En la Comunitat, la localidad que lidera esta clasificación es Rocafort, con 51.056 euros.