Benicàssim exige a los operadores de fibra óptica que completen la implantación en el municipio, pues algunas zonas quedaron pendientes. Y es que hay viviendas que todavía no disponen de internet de alta velocidad, tanto en el casco urbano como en las villas o en alguna urbanización de montaña, como es el caso de El Refugio. Según explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, la fibra aún no ha llegado a algunas casas «de la zona sur de la localidad, en el frente de la fachada litoral marítimo del pueblo, junto a la playa Els Terrers, Torre Sant Vicent y parte de l’Almadrava».

La avenida Mohíno fue donde primero se implantó, después continuó por la Gran Avenida Jaime I hacia el casco urbano y siguió hasta el Voramar por la playa, según recordó el edil. La instalación también quedó pendiente desde Oliveres hasta el puente de hierro y la zona desde la antigua vía del ferrocarril hacia la playa, Farja, Romerets... «Allí la mayoría no tienen. Y en el pueblo desarrollaron lo que pudieron, pasando el cable por la fachada de los edificios cuyos propietarios dieron su consentimiento», indicó Díaz.

Por tanto, hubo diversas zonas donde finalmente no se colocó, ya sea por falta de colaboración entre las dos compañías, Telefónica Movistar y MásMóvil, o por falta de consentimiento de algunos particulares a que pasaran el cable por la fachada de sus casas. «Por ello, estas optaron por continuar con la instalación en otras poblaciones con su inversión», apuntó el edil del área.

En el caso de la urbanización El Refugio del Desert de les Palmes, «estaban pendientes de una contestación de impacto medioambiental para subir la línea desde Las Palmas, ya que teníamos que enterrar el cable por la pista roja, y al incluirse en el paraje natural tuvieron que pedir un informe a la Conselleria», aclaró el edil.

«cuestión prioritaria» // El concejal señaló que ya ha mantenido conversaciones con los desarrolladores provinciales para que trasladen la petición de finalizar la implantación de la fibra en Benicàssim, cara a que lo consideren como una «cuestión prioritaria», puesto que se empezó la instalación pero no se terminó por completo. «Les hemos enviado dos escritos, acompañados de la recogida de firmas de cerca de un centenar de vecinos, para que los trasladen a sus centrales y, en las próximas inversiones que se planteen, lo tengan como preferente, porque lo reclaman nuestros ciudadanos», apuntó.

Este también fue uno de los temas tratados en las últimas reuniones con el presidente de la Asociación de Vecinos de Benicàssim Sur, Antonio Ramón, para abordar este y otros asuntos pendientes de especial interés.

SERVICIO MUY NECESARIO // Díaz también destacó que actualmente se hace todavía más necesaria que nunca la implantación del ancho de banda en todo el término municipal, pues «en estos momentos, debido al confinamiento, la gran mayoría de las personas necesita que les funcione lo mejor posible internet para teletrabajar desde sus domicilios y, en el caso de la población infantil y juvenil, para estudiar y hacer sus trabajos y tareas».

De hecho, durante el estado de alarma sanitaria decretada a nivel nacional ha aumentado el uso de internet por parte de los ciudadanos. Y los que deben teletrabajar o estudiar desde sus viviendas a través del ADSL por líneas de cobre que están colapsadas en estos momentos, están teniendo problemas y sufriendo interrupciones y cortes. «El otro día, por ejemplo, hubo una caída en el pueblo y recibimos multitud de llamadas de vecinos que están teletrabajando», apuntó.