+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

estudio de la universitat jaume i

Benicàssim y Vila-real tienen los impuestos más bajos

La Vall y Burriana son los grandes municipios de la provincia con mayor carga tributaria

 

Benicàssim y Vila-real tienen los impuestos más bajos - MEDITERRÁNEO

A. TEZANOS
15/05/2019

Si usted forma parte de un núcleo familiar de tres personas, tiene una vivienda con un valor catastral de 100.000 euros y un vehículo de gama media, Benicàssim y Vila-real son los dos grandes núcleos urbanos de la provincia en los que pagará menos impuestos. Lo dice un informe elaborado desde el departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I, que señala por contra a la Vall d’Uixó y Burriana como los municipios en los que la carga impositiva para los vecinos es más elevada.

Para el estudio, elaborado a instancias del Ayuntamiento de Vila-real, han considerado los principales tributos a pagar: el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y la tasa por recogida de basuras.

diferencias // En referencia al IBI, sobre los bienes rústicos, Vila-real, Onda, Burriana, Benicarló y Almassora aplican el tipo más bajo (0,30%), mientras que Vinaròs tiene el más elevado (0,80%). En cuanto a los urbanos, la Vall (0,88%) y de nuevo Vinaròs (0,80%) tienen instaurado el más alto, en oposición a Benicàssim (0,56%), Almassora (0,60%) y la ciudad de Vila-real (0,62%).

No obstante, «debe tenerse en cuenta que la fijación de tipos de gravamen, especialmente en el ámbito de los inmuebles urbanos, suele guardar relación con la más o menos reciente valoración catastral del suelo en el municipio», indica el estudio.

FACTORES / Los matices llegan también a la hora de analizar las tasas por el servicio de recogida de residuos sólidos, que «no tiene que ser necesariamente el mismo en todos los municipios, pues estará en función de numerosas variables (población, extensión del municipio, diseminados, frecuencia...)». Por ello, el importe varía mucho de una localidad a otra. Así lo indica el secretario general de la Unión de Consumidores en Castellón (UCE), quien detalla que «hay multitud de factores que determinan por qué un impuesto es más alto en un municipio que en otro: el estado de las arcas municipales, decisiones de tipo político, si hay o no deuda, etc». «Lo importante es que se explique bien a los vecinos qué están pagando», puntualiza.

Por tener un campo de comparación más amplio, el estudio también analiza los impuestos de distintas localidades de Valencia y Alicante. En Paterna, Sagunto o Mislata los tributos están aún más bajos que en Vila-real o Benicàssim. En el otro extremo están Elda, Dénia y Gandia.

   
3 Comentarios
03

Por Miguel25 12:34 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo. Y el pelotazo que ha venido en el IRPF a aquellas familias con segunda residencia en Benicassim, también

02

Por Miguel25 12:32 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo. El valor catastral de Benicassim es de antes de la crisis, lo cual... Si no lo veis, mirad lo que ha pasado en la declaración del IRPF este año a la gente que tiene segunda residencia en Benicassim

01

Por Ant-corruptos 12:03 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que mejorar los titulares, dicho tal cual es una GRAN MENTIRA. Que se tengan los tipos más bajos no quiere decir que se pague menos, porque el valor catastral en estos municipios está DESBOCADO y sobrepasa con creces los valores de mercado.